En México el 85% de los CIOs asegura que la movilidadrepresenta una prioridad comparado con países como Estados Unidos donde sólo un66% comparte esa opinión. Por su parte, en China el 100% de los directivos de tecnología e informática dice considerar a la movilidad como una de sus cincoprioridades, señaló el estudio global “Manteniéndose al día con la movilidad”de Accenture.
En el estudio se encuestó a 240 directivos de TI, de 23industrias diferentes y 12 países, que manifestaron sus prioridades,necesidades y expectativas respecto a la tendencia móvil a nivel empresarial.
En ese sentido, “los mercados emergentes, como México, venen la movilidad una oportunidad para evitar costos y complicaciones asociados aintegrar aplicaciones móviles a los antiguos sistemas back-end. De hecho,muchas de estas empresas no contaban con las aplicaciones para computadorasfijas que tienen sus pares en países desarrollados, por lo que la inversión entecnología móvil les permite saltar ese paso e integrarse de lleno aplataformas para smartphones y tabletas”, señaló Fabian Nahmod, Socio Directorde Servicios de Tecnología de Accenture México.
Por lo que uno de los principales retos que enfrentandurante el proceso de adopción, a nivel global será el costo y la seguridad coincidieronlos directivos de TI.
Entre los desafíos mencionados, destacan: la falta de interoperabilidadcon otros sistemas con un 26%; poca comprensión sobre los beneficios que latecnología móvil ofrece, en un 26%; y lanecesidad de talento especializado para el desarrollo y despliegue de estastecnologías al registrar con un 18%, dioa conocer el análisis.
El estudio muestra que países como China, Brasil y EstadosUnidos enfocan más el uso de las tecnologías móviles a sus actividadesinternas, mientras que en India, México y Reino Unido enfocan sus esfuerzos alconsumidor.
“La tendencia móvil que estamos experimentando es similar ala introducción del Internet en los años noventa. Las tabletas y smartphones sehan convertido en dispositivos primarios para empresas y empresarios en todo elmundo y México no es la excepción. El interés por parte de los Directivos esclaro, sin embargo, este deberá ir acompañado por una estrategia bien delineadaque integre el aspecto tecnológico con los objetivos de negocio y un fuerteinvolucramiento del equipo directivo”, agregó Nahmod.