14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Desarrollo logístico en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Históricamente, Latinoamérica ha sido una región sumamente afectada por las ineficiencias logísticas causadas por sus problemas de infraestructura. Sin embargo, durante los últimos años, la búsqueda por el desarrollo y crecimiento económico se ha enfocado en inversiones en este rubro.

Dependiendo de las opiniones personales, uno puede pensar que el cambio ha sido forzado por factores externos como la modificación en la naturaleza del comercio internacional, mientras que otros podrían considerar que el continente está tomando un paso proactivo para mantenerse competitivos y adoptar su potencial.

Sin importar su postura, es claro que Latinoamérica necesita una inversión sustancial para elevar su competitividad no sólo internacional, sino intraregional. Según la consultora estadounidense CG/LA (Competitiveness & Growth/ Long-Term Assets) Infrastructure LLC, esta región necesita unos 80 mil millones de dólares para acabar con sus deficiencias y facilitar el trabajo de las empresas logísticas, una suma superior a los 50 mil millones de dólares en inversiones latinoamericanas estimadas para 2009.

La abundancia de recursos naturales del continente no será suficiente para garantizar prosperidad y competitividad internacionalmente, y la forma más directa de aumentar la competitividad de la región globalmente es a través del comercio. A pesar de que América Latina ha pasado por un período de estabilidad económica y ha alcanzado un sano crecimiento durante los últimos años, la crisis financiera mundial, la caída de precios de víveres y, más importante, el pobre estado de la infraestructura impiden un crecimiento mayor.

Crecimiento intrarregional

Con la crisis financiera mundial, el mercado internacional se ve más limitado que antes. Afortunadamente, los países latinoamericanos no han sufrido una caída similar al mercado estadounidense. De hecho, según cifras de la CEPAL, las exportaciones e importaciones de América Latina crecieron 18.3% y 22.4%, respectivamente, durante 2008.

De una forma u otra, la crisis actual ha ayudado a incrementar el comercio dentro de esta región. Muchas empresas latinoamericanas ya no enfocan sus esfuerzos a mercados lejanos, sino en el comercio entre vecinos intrarregionales, elevando la importancia de mejorar la infraestructura regional.

Tener un buen sistema de logística es vital y muchas compañías de este sector han estado concentrándose en desarrollar infraestructura local y preparándose para un rebote en la economía global. Antes mover materiales y productos entre continentes era lo más importante en el sector logístico, ya que eso llevaba a tener producciones en lugares con mano de obra muy barata. Sin embargo, hoy en día el énfasis se centra en el crecimiento local e intrarregional.

Uno de los factores más importantes para el comercio intrarregional es el alza de costos en fletes aéreos, afectando substancialmente a los proveedores logísticos, que constantemente tienen la necesidad de ahorrar costos.

Un tema crítico de estos años es la transferencia de movimiento aéreo al carretero debido a la situación económica, lo cual eleva la necesidad de tener una infraestructura terrestre confiable. Como parte de un movimiento que combina compañías privadas y gobiernos, vemos que la inversión en vías se ha incrementado durante los últimos años.

Algunos ejemplos de esta colaboración son la expansión de la carretera Florianópolis-Osorio, en Brasil, con un préstamo de 100 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); otro crédito de 100 millones de dólares del mismo organismo para la rehabilitación de carreteras en Uruguay; el Consorcio Arcosul, en Sao Paulo, por parte de Odebrecht y Constran, estimado en mil 700 millones de dólares, y muchos más.

Significativas inversiones en la región

• Argentina. Tiene planes de inversión de seis mil 500 millones de dólares en obras públicas durante 2009, incluyendo 450 proyectos actualmente en construcción.

• Brasil. Cuenta con el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) que tendrá un presupuesto de aproximadamente 270 mil millones de dólares, destinado al gasto de infraestructura social y urbana, logística de transporte y energética. Además del PAC, el gobierno creará un fondo para financiar la infraestructura portuaria de varios puntos del país, incluyendo Santos, Rio Grande do Sul y Tubarão.


• Chile. Con su Plan Infraestructura 2020 invertirá tres mil millones de dólares en el sector entre este año y marzo del 2010. Para este mismo año tiene preparada una expansión en las concesiones carreteras de todo el país, así como proyectos para aeropuertos y puertos. Además destinará 700 millones de dólares para obras y proyectos públicos.

• México. Dentro de su Programa Nacional de Infraestructura destinará más de 40 mil millones de pesos al año para nuevas carreteras, vías férreas, puentes, puertos, aeropuertos, escuelas, clínicas y hospitales, así como infraestructura energética, hidráulica, agropecuaria y turística. Se espera inversión pública y privada superior a los cuatro mil 900 millones de dólares en carreteras. Además realizará el megaproyecto portuario en el Pacifico norte del país Punta Colonet, que pretende ser financiado en su totalidad por recursos privados y comprende una inversión superior a cinco mil millones de dólares.


• Panamá. Hará la expansión del Canal de Panamá, proyecto que terminará en 2014 y que cuenta con un presupuesto de cinco mil 200 millones de dólares. Con eso se habilitará el cruce de embarcaciones superiores y se formalizará su posición de ruta clave en el comercio global, especialmente entre China y Estados Unidos, una vía con significativo crecimiento.

• Perú. Tiene una inversión estimada en más de 760 millones de dólares para mejorar la infraestructura nacional, dividida en 202 millones de dólares en cinco proyectos de carreteras, 157 millones de dólares en modernización de aeropuertos y 408 millones de dólares en infraestructura portuaria. Asimismo, ProInversión, una agencia estatal que promueve inversión privada, invertirá 33 millones de dólares para rehabilitar y mantener la carretera Ovalo-Chancay-Huaral-Acos en la sierra.

• Uruguay. Asignará 100 millones de dólares para financiar la rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Integración del continente

El continente ha sido históricamente lento en cuanto a su integración y su capacidad de cooperación entre países. Aun cuando esta región posee un tremendo potencial de crecimiento y algunos países han brillado en el escenario internacional, la integración del continente continua progresando a una velocidad menos acelerada en comparación con otras áreas económicas.

La unión y colaboración de los países brindaría un increíble impulso a la región, pero en cuanto la infraestructura no mejore los esfuerzos de integración serán seriamente obstaculizados. Una gran parte del corredor de Mercosur (la mayor ruta entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es casi intransitable durante épocas de lluvia.

Para promover una mejor integración regional, los países latinoamericanos deben trabajar y colaborar en múltiples frentes, incluyendo planeación estratégica y modernización de infraestructura; asimismo, necesitan incrementar la seguridad rural y fortalecer la relación entre sectores públicos y privados.
Aún con los obstáculos de infraestructura en la región, las empresas de mensajería han pasado por una etapa de crecimiento regional durante los últimos años, lo cual nos indica el potencial de Latinoamérica.
Ahora es el momento de tomar las riendas y construir una sólida base para el futuro. La cooperación de la región latinoamericana es posible y sumamente viable tomando en cuenta y aprendiendo de las más nuevas tecnologías, métodos y ejemplos de proyectos implementados por países más industrializados como los europeos y norteamericanos. Es imperativo que la región enfrente tiempos de baja economía como una oportunidad para colaborar, planificar y poner en marcha proyectos que beneficien el futuro.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte