22 de Diciembre de 2024

logo
Histórico

Desafíos en la integración regional

Redacción TLW®

Compartir

Proyectos a largo plazo, y con una inversión millonaria. A primera vista, eso es lo que resalta de los variados intentos que América Latina registra en torno a la concreción de corredores bioceánicos que apunten no sólo a integrar la región a nivel interno, sino de destacarla en el mercado mundial.

¿Pero realmente es necesario destinar tales sumas de dinero a estos proyectos? Muchas son las voces que cuestionan estas propuestas, basadas en que acuerdos reales entre los sectores público y privado bien pueden compensar las iniciativas originales. A favor o en contra, la existencia –o potencial construcción- de corredores bioceánicos es un imperativo en las discusiones relacionadas a la integración del Cono Sur.

Proyectos multisectoriales

El grueso de los proyectos que hoy se mantienen vigentes están ligados a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, se trata de un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos, con el objetivo de “promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”.

A partir del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), IIRSA contempla el desarrollo de Ejes territoriales de Integración y Desarrollo, como el Andino, Andino del Sur, Capricornio, la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Amazonas, del Escudo Guayanés, del Sur, Interoceánico Central, Mercosur-Chile y Perú-Brasil-Bolivia.

Pero, ¿qué ocurre en algunos de estos países? ¿Cuáles son los últimos proyectos en discusión?

Argentina

De manera directa, este país se vería afectado por varios ejes, de acuerdo con los proyectos de IIRSA, pero en el último tiempo, se ha centrado en impulsar el corredor bioceánico central.

Hacia mediados de 2006, en el marco de la IV Reunión Institucional de la  Región Centro, se firmó un convenio entre las provincias integrantes del corredor bioceánico central: Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el fin de aunar esfuerzos para impulsar la concreción de este proyecto con el que se facilitaría el intercambio comercial entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, vinculando un amplio y estratégico bloque regional.

Con una vigencia de tres años, el acuerdo intentó facilitar el acceso de los productos regionales (fundamentalmente alimenticios) a los mercados asiáticos a través de los puertos chilenos.

Este año, ya suman doce las empresas que presentaron ofertas en la licitación para el tramo San Roque-Huaco del corredor bioceánico, que se extiende sobre las rutas 40 y 150 de la provincia de San Juan.

"Se trata de una obra vital para la provincia. Es un tramo que es común a las rutas nacionales 40 y 150, y que forma parte del camino de conexión con el centro productivo del país. Esta obra permitirá un tránsito comercial fluido desde el centro del país hacia chile", explicó el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada.

El tramo licitado es el más extenso y el último de la ruta 150, con 42 kilómetros que incluyen la construcción de dos puentes nuevos de hormigón pretensado sobre el Río Aparejo y el Río Huaco, y la terminación de la estructura del puente existente de hormigón pretensado, sobre el Río Jáchal.

La construcción del corredor bioceánico está enlazada con el proyecto del túnel de Agua Negra, y constituirá una vía interoceánica que conectará los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el paso de San Juan.

Esta vía, que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur Latinoamericano (Mercosur y Chile), permitirá al Cono Sur colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico.

La IV Región Chilena necesita la carga de los productores argentinos para que el funcionamiento del puerto de Coquimbo sea más dinámico de lo que es actualmente.

Chile

En julio de este año, la presidente chilena, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial a Uruguay. Reunida con su par Tabaré Vázquez, la mandataria anunció que ambos países promoverán un Corredor Bioceánico tendiente a unir el Puerto de Valparaíso y el Puerto de Montevideo.

Bachelet reiteró el compromiso de su gobierno para la integración de América Latina en proyectos estratégicos de infraestructura. En ese sentido, confirmó la construcción de un Corredor Bioceánico entre Chile y Uruguay, con la infraestructura que lo complemente.

“Entendemos la integración como un proceso de muchas dimensiones que van más allá de integración física e económica por más que esos procesos son también de la mayor importancia. De hecho, quiero aquí reiterar nuestro compromiso con la construcción de un corredor bioceánico y el consecuente desarrollo de esa estructura adicional que demanda que permita unir los puertos uruguayos con los puertos chilenos. Creemos que así se puede potenciar el comercio exterior de ambos países, abriendo ventanas y mercados hacia otras regiones del mundo”, afirmó Bachelet.

Para esta iniciativa se requiere la construcción de un puente en línea entre Zárate y Nueva Palmira. Por otra parte, se necesita un paso carretero y vía férrea entre los Andes y Mendoza para evitar la interrupción que se da todos los años por nevadas. El financiamiento se concretará a través del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. “Estaría haciendo más recta y corta y, eventualmente, más barata, el transporte de la carga hasta el océano Pacífico del océano Atlántico. Habría una línea recta en puerto de gran calado del cono sur”, informó Pita.

Bolivia

Diciembre parece ser un mes particular para Bolivia. De acuerdo con estimaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para fines de este año el país tendría su primer corredor bioceánico.

Luego de un desembolso de cerca de 360 millones de dólares, el Gobierno de Evo Morales prevé la inauguración del primer corredor, que unirá por tierra los océanos Pacífico y Atlántico.

“Por este corredor va a fluir mucho capital. No sólo va a desarrollar la producción interna, sino las exportaciones de Bolivia y Brasil, fundamentalmente”, precisó la presidente ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

“Una carga que viene desde Brasil tiene que salir hasta el puerto de Santos, dar toda esta vuelta y de acá (puerto de Arica) se va hacia el Asia. Esto le toma (al productor brasileño) más o menos 45 días”, precisó. Por el contrario, dijo que si se va por carretera, el viaje sólo toma de tres a cuatro días. “Entonces, digamos que es un ahorro de 40 días. En plata no es mucho, pero en tiempo para algunos productos es importantísimo. Son 200 dólares de ahorro. Pero en tiempo es muchísimo más”, apuntó Ballivián.

Por otro lado, el Congreso boliviano analiza el proyecto de ley del Corredor Bioceánico Central del Sur, que se propone integrar los municipios de tres departamentos con Paraguay y Chile.

El trayecto incluido en un principio abarca desde Hito BR 94, pasando por Villa Montes, Entre Ríos, Tarija y continuar por San Lorenzo, El Puente, Camargo, Cotagaita, Cumbre, Julaca hasta el Hito 52, promoviendo el desarrollo agropecuario, ganadero, turístico y minero.

En paralelo, la CAF otorgó un préstamo para construir una alternativa al Corredor Bioceánico, conectando la ciudad de Sucre con el resto del país. La entidad destinó 70 millones de dólares, con el fin de financiar parcialmente la ejecución del Programa Vial la “Y de la integración”, a ser ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El programa en cuestión tiene como objetivo mejorar e incrementar la infraestructura vial boliviana, a fin de promocionar e incentivar la integración física nacional e internacional, lo cual se enmarca con la estrategia de Desarrollo Económico y Social, adelantada por el gobierno de ese país.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que entre los objetivos específicos del Programa están “apoyar el progreso social de las comunidades de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, las cuales suman aproximadamente dos millones de habitantes; constituir una alternativa para unir parte del Corredor Bioceánico, al distribuir el tráfico entre Cochabamba y Santa Cruz hacia Brasil por el este y hacia Perú y Chile por el oeste; y vincular dicho Corredor con el sur del país y Argentina”.

El préstamo de la CAF equivale al 68% de la inversión, mientras que el 32% restante sería financiado a través de aportes locales del Estado boliviano y de los Departamentos donde se ejecutarán los proyectos.

Perú

Este país firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción del tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur. En ese caso, la inversión proporcionada por la entidad rondó los 49,5 millones de dólares, orientada a construir 305.90 Km. de carretera que unirán las localidades de Inambari y Azángaro.

Por otro lado, la CAF aprobó una Garantía Parcial de Crédito, destinada a financiar vías de integración entre Perú, Brasil y Bolivia. El préstamo, estimado en 90 millones de dólares, apuntó a financiar uno de los tramos del Corredor Vial Interoceánico Sur, una obra que supone un costo total de 310 millones.

El Corredor Vial Interoceánico Sur (CIVS) está conformado por un sistema de carreteras que conecta los puertos marítimos de San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, con las principales ciudades de la sierra peruana del sur, Arequipa, Puno y Cusco y, a través del Departamento de Madre de Dios, con Iñapari y la triple frontera de Bolivia, Brasil y Perú.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

cadenas de suministro resilientes

Actualidad logística

Implementación de sistemas ciberfísicos en almacenes inteligentes: Integración y desafíos

Los sistemas ciberfísicos están redefiniendo los almacenes inteligentes

dinero-interes-mexico-monedas

Actualidad logística

El Banco de México recorta de nuevo la tasa de interés en 25 puntos, hasta el 10 %

Este es el cuarto recorte consecutivo y el quinto en el año desde la reunión del 21 de marzo

produccion-automotriz-honda-nissan

Actualidad logística

Ministro de Industria japonés acoge la posible fusión entre Nissan y Honda con optimismo

La industria automotriz japonesa quedaría dividida en dos grandes bloques.