19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan claves para prevenir contingencias en las operaciones

Redacción TLW®

Compartir

Para Alejandro José Phillips, Vicepresidente de LLamasoft para Latinoamérica, diseñar una cadena de suministro a prueba de contingencias, que incluya saber cuál es la estructura actual y flujo de bienes, analizar los diferentes escenarios y dar respuesta rápida a posibles disrupciones, ayudará a que las compañías solucionen problemas o riesgos en la producción y el abastecimiento, la priorización de la demanda durante los cortes en el suministro, entre otros, derivados de fenómenos naturales como los huracanes o los sismos.

Dice que “estos eventos sin duda causan serias disrupciones y cortes en la cadena de suministro de diversas empresas, además de existir zonas vulnerables y propensas a desastres naturales sin contar la volatilidad económica que esto acarrea… Diferentes giros de negocio como retail, manufactura, construcción, consumo, alimentos y bebidas, entre muchos otros, se enfrentan a cuestiones relacionadas con el balance entre producción y abastecimiento, priorización de la demanda durante los cortes en el suministro, así como alteraciones en las rutas de transporte, tiempos de entrega y mantenimiento del nivel de servicio”

Ante este escenario, surgen preguntas como ¿cuánto inventario se tiene? ¿dónde está almacenado el producto? ¿cuántos envíos están retrasados? ¿cuáles son los riesgos de mover el producto bajo condiciones distintas a las habituales? ¿cuántos activos y rutas se requieren ahora? ¿el producto está llegando a quien lo requiere en tiempo y forma? Además, estas dudas pueden incrementarse dependiendo las variables del riesgo, abunda el ejecutivo.

Por lo tanto, José Phillips afirma que las empresas mejor preparadas para reaccionar rápida y efectivamente frente a los cambios inesperados en el entorno físico y las diversas condiciones de mercado, han creado como parte de su estrategia de negocio la disciplina de diseñar y re-diseñar sus cadenas de suministro constantemente, al crear ambientes online donde pueden modelar, analizar y probar escenarios para anticipar cambios potenciales e inesperados.

“Los modelos de diseño de cadena de suministro permiten tener visibilidad de la estructura y rendimiento de la red, al permitir medir los impactos de los eventos inesperados en los diferentes componentes de las cadenas de suministro”.

Comparte datos de KPMG, que consideran que la cadena de suministro representa entre 50% y 80% del total de los costos de un producto o servicio, dependiendo de la industria. Estos porcentajes involucran materiales, mano de obra, logística, transporte, inventarios, gastos generales y otros conceptos. En donde se ubican los proveedores de insumos y materias primas, tecnología, administración y finanzas, distribución, entre otras actividades. Eslabones que oportunidades para optimizar los costos e inversiones en beneficio de la rentabilidad operacional y competitividad.

A continuación, se mencionan las tres claves para una correcta estrategia de mitigación de riesgos en la cadena de suministro y que podrían evitar grandes pérdidas para las compañías.
-Visibilidad: Antes de prevenir efectivamente los riesgos, primero se deben identificar, ya que con una mayor visibilidad, las empresas pueden entender mejor su estructura actual y el flujo de bienes a través de la red. Muchas empresas logran visibilidad al construir modelos vivos de su cadena de suministro. Al tener la imagen completa de cada eslabón, respaldada por los propios datos, es más fácil identificar los desafíos y riesgos potenciales, así como los posibles efectos de ondulación si se produce una interrupción en la cadena.
Empresas con alto nivel de madurez en diseño de cadena de suministros, ponen un gran énfasis en los datos, recopilándolos, refinándolos y analizándolos. Esto permite asegurar que la organización tiene la visión más completa y precisa de su red. Comprender cómo funcionan las operaciones es la primera línea de defensa en la lucha contra las disrupciones y desastres naturales.
-Análisis de escenarios: Ahora que se tiene visibilidad de los riesgos potenciales, es hora de analizar diferentes estrategias para combatirlos. Con modelos vivos y digitales, las organizaciones están facultadas para probar diferentes escenarios y determinar la sensibilidad de la cadena de suministro a ciertos factores de riesgo o eventos fortuitos.
La estrategia y operaciones de la cadena de suministro se basan en una serie de políticas con hipótesis sobre diferentes factores, entre ellos la demanda, costos de transporte y energéticos, plazos de entrega, disponibilidad, etcétera. Y si esas hipótesis resultan falsas, con modelos respaldados por  datos reales, se puede probar las sensibilidades de cada supuesto para identificar el riesgo y luego formular el plan adecuado para mitigarlo.
-Respuesta rápida a disrupciones: A través de mejores prácticas en el diseño y/o re-diseño de la cadena de suministro se pueden optimizar diferentes escenarios que determinarán los principales riesgos para el negocio y se estará mejor preparado para un imprevisto. Cuando se producen eventos no planificados, simplemente se pueden contemplar escenarios y reaccionar rápida e inteligentemente, así como tomar decisiones que signifiquen millones de dólares de diferencia y logren mantener los niveles de servicio óptimos de la operación.
En este punto, la implementación de tecnología ayuda a crear ambientes donde las compañías pueden modelar, analizar y probar escenarios para anticipar cambios potenciales e inesperados. Estos modelos facilitan la visibilidad de la estructura y desempeño de la red, además de permitir medir los impactos de los eventos inesperados en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

El vicepresidente de LLamasoft para Latinoamérica, recalca que la industria no puede parar tras un desastre, ya que es el  momento cuando más se necesita de la producción, distribución y demás componentes de la cadena de suministro para apoyar a la población, así como evitar colapsos económicos. “…Se puede decir que el mayor problema corporativo no es una disrupción en la cadena de suministro… Sino dejar de ser competitivo en el mercado”.

En este sentido se debe poner especial atención en saber si la competencia está ofreciendo mejor servicio o mejores tiempos de entrega, si está operando con menores costos de cadena de suministro, está segmentando sus clientes y productos para alcanzar mejores márgenes o si están creando planes de contingencia de acuerdo a las variables con mayor sensibilidad al mercado.

“En un ambiente de negocio cambiante, las empresas no se pueden dar el lujo de tener ciclos de planeación anuales o de más largo plazo. Sí las compañías no pueden balancear correctamente costos, servicios, complejidad y riesgos, no pueden ser competitivas y saldrán del mercado en breve.

Establecer la práctica del diseño y/o re-diseño de la cadena de suministro dentro de los procesos de negocio, empoderará a construir modelos reales para visualizar los eslabones de la red, así como probar escenarios basados en las variables de mayor riesgo. Sólo después de esto, su empresa estará preparada para reaccionar de forma rápida y certera a los eventos no planeados”, asegura Alejandro José Phillips.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres