20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece la demanda de profesionales en abastecimiento y logística

Redacción TLW®

Compartir

Michael Page es una empresa internacional que se dedica al reclutamiento especializado de ejecutivos para gerencias medias y direcciones.
Juan Manuel Cueto, Consultor de la División de Supply Chain de la compañía en Argentina, se refirió a la apertura de una división en la empresa para reclutar profesionales de las áreas de cadena de abastecimiento, logística y comercio exterior. Esta nueva división se inauguró en julio de 2008.  

¿Por qué Michael Page decidió abrir en nuestro país la división de Supply Chain & Procurement?

Decidimos abrir una división especializada dedicada al reclutamiento de profesionales de Supply Chain, porque existe una fuerte demanda en las empresas de perfiles con una formación técnica y profesional en áreas de abastecimiento, logística y comercio exterior, que puedan llevar las estructuras al próximo nivel. En un mundo cada vez más globalizado, con escasez de recursos, donde tanto la información como la tecnología está al alcance de todos, es aquí donde las personas hacen la diferencia. Las empresas necesitan contar con el personal indicado para encontrar nuevas soluciones en la cadena de abastecimiento, implementar mejoras logísticas, minimizar costos, desarrollar proveedores y encontrar un uso eficiente de los recursos disponibles. En Michael Page nos esforzamos por encontrar al profesional ideal para el puesto.

¿Qué tipo de profesionales reclutan a través de esta nueva división?

Nos especializamos en el reclutamiento de profesionales de media y alta gerencia dentro de las áreas de Compras, Strategic Soucing, Comercio Internacional, Planning, Logística, Warehousing y Customer Service. Actuando dentro de un amplio rango de industrias, tales como consumo masivo, retail, manufactura industrial, consultoría, operación logística, distribución y farmacéutica, entre otros.

¿Cuáles son las características más importantes y objetivos planteados por esta nueva división?

La metodología utilizada por Michael Page comprende exactamente el perfil, el rigor técnico del conocimiento y la experiencia que los candidatos deben tener. Nuestra metodología optimiza sustancialmente el tiempo de reclutamiento para los clientes ,  encontrando al profesional ideal para el puesto. El objetivo es ser referencia en el mercado local en reclutamiento para Supply Chain.

¿Quiénes estarán a cargo de la misma? ¿Cuándo se comenzó a trabajar en este tema?

Soy responsable por el start up de la división en Argentina y tengo experiencia en área de supply chain de industria multinacional. Venimos preparando la apertura de la división desde 2007, entrevistando de 15 a 20 profesionales proactivamente por semana para tener el mercado mapeado y la base preparada. De esta forma, podemos garantizar plazo y calidad en los proyectos que asumimos.

¿Cuáles son los perfiles más demandados de este sector y de otros sectores?

Hemos percibido que se ha incrementado el nivel de especialización que nos exigen los clientes. Están solicitando profesionales con un background técnico específico. Los perfiles que están siendo más demandados son compradores técnicos con una visión estratégica del negocio, demand planners que aportan una visión de largo plazo de las necesidades de producción y abastecmiento integral. También tenemos muchas consultas de posiciones gerenciales de logística y distribución, y para direcciones de operaciones de Supply Chain que aporten una sólida experiencia en escenarios de transición como los que estamos viviendo actualmente, lo que pone a prueba las estructuras de las empresas. Hoy están poniendo mucho foco en los costos operativos, habilidades de negociación, desarrollo de proveedores, innovación y nuevas soluciones logísticas. La demanda apunta a los profesionales con capacidad de romper paradigmas.

¿Cómo se realiza el reclutamiento de los profesionales a través de esta nueva división de la compañía? ¿Qué requisitos deben cumplir los postulantes?

Trabajamos con herramientas específicas, tales como anuncio en medios especializados, base de datos previamente entrevistada, hunting, networking por venir del área y referencias. No hay un requisito específico que hay que cumplir, ya que cada cliente tiene una necesidad distinta. Todavía, la mayoría de los clientes nos piden un buen nivel de inglés, formación académica superior y experiencia mínima de 4-5 años en el área. Nosotros reclutamos desde un nivel de un Analista Sr hasta un Director de área.

¿Cuánto demora ese proceso? ¿Con qué empresas trabajan?

Normalmente trabajamos con un plazo de 2 a 3 semanas para presentar los candidatos. Trabajamos con algunas de las principales empresas de mercado. Por confidencialidad, no divulgamos nombres de clientes. Además casi 100% de las 500 principales empresas del mundo trabajan o han trabajado con nosotros en alguno de los 28 países donde tenemos oficinas.

¿Qué tipo de contrato laboral se establece, a través de esta nueva división, entre los profesionales y las compañías del sector? ¿Cuál es la duración de este contrato?

Nosotros no tenemos ningún contrato con los candidatos. Trabajamos solamente para empresas y los profesionales son contratados en relación de dependencia por los clientes. En otros paises, contratamos profesionales temporarios en nuestro payroll, pero todavía, no tenemos este negocio en Argentina.

¿Qué otra información podría aportar sobre el área de Supply Chain?

Las áreas de Supply Chain y Engineering & Manufacturing representan 3% del resultado del Grupo mundialmente en 2000 y el año pasado ya representaba un 12%. Nosotros creemos que podemos agregar valor en la búsqueda de talentos para el área de Supply Chain y creemos fuertemente en el potencial del negocio.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países