19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Calimax transforma su cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

En el mundo del comercio unificado de hoy, cumplir de forma rentable es un desafío enorme, especialmente porque el panorama digital aumenta las expectativas de los consumidores. Es por eso que la cadena minorista mexicana de abarrotes Calimax eligió a JDA Software, Inc. para implementar sus soluciones de planeación de cadena de suministro, como un aspecto integral de su estrategia de transformación.
Fundada en Tijuana, Baja California, Calimax abrió su primer supermercado en 1947. Hoy la cadena opera 100 tiendas y dos centros de distribución principales en Tijuana y San Diego. Los centros de distribución de Calimax son unos de los más avanzados del país y desempeñan un papel estratégico en la planeación del crecimiento de la empresa, con la capacidad de albergar tiendas adicionales en el futuro. La cadena tiene más de 6 mil empleados e importa 10% de sus más de 20 mil artículos.
Con el fin de maximizar el servicio al cliente y la satisfacción mientras logra sus objetivos financieros, Calimax comenzó una estrategia para estandarizar sus procesos de demanda y reabastecimiento, y seleccionó a JDA como su proveedor. A medida que inició la implementación, Calimax y JDA trabajaron juntos para desplegar una estrategia sólida que ayudaría a Calimax a establecer compromisos rentables con sus clientes, equilibrar sus objetivos de servicio a corto plazo con sus objetivos financieros a largo plazo y aumentar la visibilidad en toda la compañía.
Calimax reconoció la necesidad de mejorar su experiencia de compra y seleccionó Demand y Fulfillment de JDA, pues trabajan juntos para crear una visión precisa de la demanda en todos los canales y una mejor experiencia de cliente. Ahora Calimax puede responder más rápido a los cambios, definir un plan de reposición óptimo, distribuir con precisión el inventario, administrar mejor sus estrategias de categorización y mejorar su desempeño en general.
      Embed

“Calimax siempre ha sido un innovador minorista en México. Nuestro centro de distribución es uno de los más modernos del país y contamos con más de 200 camiones que abastecen a todas las tiendas diariamente. Es por eso que necesitamos implementar una tecnología de cadena de suministro digital que nos permitiera optimizar nuestras operaciones”, dijo Ignacio Fimbres, CEO de Calimax.
"Estamos extremadamente complacidos de trabajar en equipo con JDA mientras continuamos creciendo en toda nuestra región", dijo Roger Zapata, director de Tecnologías de la Información de Calimax. “Las potentes soluciones de punta a punta de JDA han sido fundamentales para transformar nuestra cadena de suministro y brindarnos la visibilidad completa que necesitamos en nuestras operaciones en todo el país. A lo largo de esta implementación, JDA se aseguró de que estuviéramos entregando la mejor experiencia a nuestros clientes todos los días.
"Recomendaría a JDA y a su socio Ágora porque se adaptaron a nuestra realidad, a nuestras necesidades y fueron lo suficientemente flexibles para que el proyecto fuera exitoso, sin perder el enfoque en los objetivos de tiempo y costos”.
Ágora ha manejado todos los aspectos técnicos de la implementación en Calimax, brindando servicios durante todo el proyecto. Con estas soluciones y la implementación anterior de Warehouse Management de JDA, Calimax ha unido la planeación y la ejecución en toda la compañía, lo que se traduce en mejores procesos de reposición para satisfacer las necesidades de los clientes en la tienda y operaciones de almacén optimizadas. Con JDA, Calimax puede ir más allá de la tecnología individualizada de silos y lograr procesos de extremo a extremo totalmente integrados, lo que les permite convertir el cumplimiento en una verdadera ventaja competitiva.
Desde que entraron en funcionamiento Demand y Fulfillment de JDA, Calimax ha obtenido una gran cantidad de beneficios que incluyen:
  • Mayor rentabilidad con mejores tasas de inventario.
  • Mejor precisión en los pronósticos.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Reducción de los niveles de inventario al disminuir el inventario de seguridad a través de una mejor precisión en el pronóstico.
  • Preparación para fluctuaciones estacionales, anticipando demandas y promociones.
  • Una vista única de la demanda, que guía la toma de decisiones desde la logística de la tienda hasta la logística de back-end.
  • Mejor precisión en el pronóstico de la demanda y actualizaciones en tiempo real basadas en patrones de compra históricos.
  • Incremento de los niveles de servicio mediante la eliminación y reducción de desabastecimientos, así como la falta de inventario.
  • Capacidad para garantizar de manera proactiva las necesidades de cada tienda, respondiendo adecuadamente a las fluctuaciones de la demanda.
  • Identificación del mejor momento para comprar, consolidando las necesidades de diferentes lugares, de tal manera que se satisfagan los mínimos de compra y se beneficien de condiciones favorables, sin excesos de inventario ni costos innecesarios.
En general, Calimax tiene una mayor visibilidad de los futuros flujos en toda su cadena de suministro, a la vez que responde hábilmente a las fluctuaciones de la demanda, la estacionalidad y las promociones. En el futuro planean implementar Strategic Pricing de JDA para ayudar a determinar el precio óptimo y las estrategias promocionales para cada combinación de producto/ubicación que ofrecen.

"La digitalización de los comercios de abarrotes está provocando un momento de incertidumbre y oportunidad para la industria de abarrotes", dijo Antonio Boccalandro, vicepresidente de JDA para América Latina. "Estamos orgullosos de asociarnos con Calimax, y que aprovechen las soluciones de JDA para brindar una mejor experiencia al cliente a través de una mayor visibilidad de las demandas de los compradores. Esta es una implementación que ofrecerá resultados positivos tanto en el servicio al cliente como en los retornos financieros en los próximos años”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países