26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Buscan medir el alcance de la competitividad en el país

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) presentó el Sistema Nacional de Competitividad (SNC) con el que busca hacer de México un país más competitivo y con una industria más atractiva, y para ello se apoyará en un simulador tecnológico que evaluará proyectos y políticas públicas para medir su alcance a nivel nacional y regional y así detonar el crecimiento.

Esta herramienta usará estadísticas para medir el impacto de los proyectos y luego realizar una agenda regional en la que el gobierno, academia, sector privado y el de los trabajadores estén alineados para lograr beneficios que serán considerados en mesas de trabajo y evaluados por importancia en temas de infraestructura, economía y finanzas, mercado laboral, innovación y medio ambiente, entre otros.

El SNC se conforma por el Índice Nacional de Competitividad, la metodología para evaluación de proyectos y la Agenda Nacional de Competitividad, dijo Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, en el marco del Décimo Foro de Competitividad de las Américas 2017 realizado en la Ciudad de México, y organizado por la Secretaría de Economía, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Industriales Latinoamericanos y el Consejo Coordinador Empresarial.

Asimismo, mencionó que los antecedentes del SNC están en la firma para el establecimiento de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación que se estableció en el 2015, en el cual los industriales y el sector público del país acordaron impulsar políticas públicas de fomento productivo en innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, así como en generación de talento.

En tanto, Eugenio Garza Garza, Subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía (SE), refirió que el SNC pertenece a uno de los cuatro grupos de trabajo de alto nivel en los cuales la dependencia que representa está trabajando, “el otro es de innovación para impulsar a las Pequeñas y medianas empresas; otro de capital humano y el de cadena de valor”.

Acotó que la construcción de cadenas de valor y del valor agregado en México, ayudarán a saber cómo hacer el encadenamiento productivo para incrementar el valor de lo que se hace en el país, en sectores tan fuertes como el de la manufactura; en donde también se necesita generar mayor conocimiento y capital humano y que éste se quede en el país.

En este sentido, el funcionario expresó que el sector logístico es prioritario, “es la base del movimiento de las mercancías; este movimiento, en un país como México, que es manufacturero y exportador, debe tener un sistema logístico sólido en puertos, aeropuertos, carreteras y puentes de cruce. Todavía quedan proyectos importantes”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acotó que aunque las perspectivas de crecimiento para América latina y el Caribe son de 1.3%, son bajas considerando los retos que México tiene que superar en materia de competitividad o seguridad, sobre todo porque la inseguridad es considerada uno de los principales obstáculos para hacer negocios en el país: A nivel mundial, ocupó en 2017 el lugar 47 dentro del ranking de países para hacer negocios, y en 2016, el lugar 38, apuntó. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria