24 de Enero de 2026

logo
Histórico

Buscan líderes invertir en operaciones de supply chain

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Para ayudarles a alcanzar sus metas de crecimiento en los mercados emergentes en los próximos tres años, los líderes planean invertir agresivamente en sus operaciones, con el 22% de ellos planeando invertir más de 40 millones de dólares en su cadena de suministro, señaló la consultora Accenture en su estudio Factores de éxito de la cadena de suministro en los mercados emergentes.

Los encuestados en el sector bancario (29%) tenían la mayor propensión a indicar que planean invertir este monto en la cadena de suministro. Por otra parte, 66% de los líderes tienen una mayor probabilidad de invertir en capacidades para mejorar la excelencia operativa de la ejecución de su cadena de suministro estandarizando, simplificando y automatizando procesos, usando servicios compartidos y modernizando los sistemas de TI.

Sin embargo, sólo el 48% de las empresas en mercados emergentes utilizan la tecnología extensivamente en sus cadenas de suministro, mientras que el 45% la subutiliza y sigue apoyándose de actividades manuales.

La investigación de Accenture también identificó las mejores prácticas y a los “líderes de la cadena de suministro” a partir de la muestra y encontró que el 73% de ellos usa tecnología extensivamente en las cadenas de suministro que apoyan su presencia en los mercados emergentes, contra sólo el 31% de aquellos que tienen un desempeño inferior.

Aproximadamente tres cuartas partes de las más de mil compañías globales encuestadas en el estudio de Accenture señalaron que habían realizado inversiones importantes en dichas herramientas de automatización como sistemas de manufactura, ERP y sistemas de cadenas de suministro.

Dentro de la gama completa de opciones a invertir (plantas, centros de distribución y proveedores en la región; operaciones establecidas en el mercado o contratar talento local para ayudar a administrar la cadena de suministro) el 47% de los líderes han establecido empresas conjuntas o sociedades con organizaciones locales ya que buscan crear operaciones flexibles capaces de responder a los cambios inesperados del mercado.

“Los directivos más avanzados reconocen que las cadenas de suministro no se tratan sólo de la eficiencia, sino también de diferenciación. Esto les ha permitido enfrentar a compañías locales establecidas con un fuerte reconocimiento de marca, así como a sus similares en esta carrera por hacer llegar nuevos productos a nuevos mercados”, señaló Argenis Bauza, Managing Director de Supply Chain–Products de Accenture México.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria