Las mercancías que México exportó a Estados Unidos por transporte terrestre en los últimos 12 meses, concluidos en septiembre de 2018, sumaron un valor de 241 mil 061 millones de dólares (mdd), un aumento interanual de 12%.
Mientras que el valor de los productos estadounidense importados fue de 174 mil 896 millones de dólares en el mismo periodo, para un avance de 7.6% a tasa anual.
Del comercio total por carretera entre los dos países, 42% se realizó de norte a sur y el restante 48% de sur a norte, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, (Department of Transportation, DOT).
El modo de transporte considera al último modo de transporte utilizado en el momento en que la mercancía llegó al puerto de entrada o partió del puerto de salida de las aduanas estadounidenses.
- Identifica cuáles son los sectores más fuertes en la ciudad a dónde quieres llegar. Evita llevar un producto a un lugar que no tiene una demanda desarrollada.
- Procura que tu producto sea agradable a la vista, que luzca limpio y seguro.
- Identifica a la competencia y aprende de ella. Confía en tu producto y dale un valor agregado.
- Acércate a una compañía de logística para entender la importancia de la cadena de suministros y mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de ciclo, optimizar los recursos, la administración de los inventarios, el transporte y la gestión del flete, por ejemplo.
- Aprende todo sobre el empaque y embalaje de exportación; determinar el medio de transporte internacional que vas a utilizar; estipular el precio de exportación de tu producto; elaborar labora un contrato de compraventa internacional; y determinar el medio de pago que consideres conveniente.
- Ten flexibilidad para adaptar tu producto a otro mercado, desde cambiar el nombre de la marca a considerar agregar otros ingredientes para una mejor oportunidad de venta.
- Adáptate a los protocolos empresariales, identifica qué vestimenta usa la gente con la que quieres hacer negocios y qué lugares prefieren visitar.
- Sé puntual en las citas y las entregas.
- Ten listo un plan de negocios.
- Diversifica tu mercado, otros hábitos pueden funcionar como un aliado. Recuerda que toda persona con capacidad de compra de un lugar puede ser tu posible consumidor.