20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Análisis del intercambio en consumo masivo

Redacción TLW®

Compartir

Bajo la premisa de contribuir a la mejora del actual Sistema de Intercambio de Pallets (SIP) en el sector de consumo masivo, siguiendo la iniciativa de ARLOG y con la coordinación de la Cámara Argentina de Comercio, GS1 Argentina fue convocada a participar en la Comisión de Logística de dicha cámara que, entre otros temas, decidió abordar el sistema de intercambio de pallets.

En dicha comisión se encuentran representados sectores tales como cadenas de minoristas, mayoristas, fabricantes de productos de alimentos, fabricantes de productos de limpieza, operadores logísticos, administradores de pool de pallets, fabricantes y/o reparadores de pallets, y representantes de instituciones como ARLOG, CEDOL, ASU, CADAM, CAS, IRAM, COPAL y GS1 Argentina.

Luego de varias reuniones, GS1 Argentina llegó a la conclusión de que, para poder avanzar de forma práctica, era necesario hacer un estudio profundo de la situación, donde cada uno de los sectores involucrados en el SIP pudieran expresar sus opiniones, para entender así los problemas y/o posiciones de cada una de las partes intervinientes en el proceso.

Antecedentes del sistema

El actual SIP en el sector de consumo masivo está sustentado, teóricamente, sobre la base del intercambio de pallets normalizados.
El esquema prevé que el cliente devuelva a su proveedor de forma directa (o través de los transportistas y/u operadores logísticos), la misma cantidad de pallets recibidos. Para tal fin, se preveía la utilización de diferentes esquemas de devolución de pallets que abarcaban desde la entrega en el mismo momento y lugar de la recepción de la mercadería palletizada, hasta situaciones donde mutuamente se definía la fecha, hora y lugar de retiro de los pallets o de una cantidad acumulada de ellos.

Debido a una gran cantidad de factores, entre ellos la no disponibilidad inicial de tantos  pallets para satisfacer las demandas de operaciones de cross dock, la falta gradual de control de la calidad de los pallets, la no devolución en tiempo y forma, etc., en la segunda mitad de los ‘90 se produjeron ciertas irregularidades en el sistema que dieron lugar a la situación actual: una degradación evidente en la calidad de los pallets en uso, como así también diferencias entre proveedores y clientes acerca de la cantidad de pallets intercambiados, que conspiraron contra la eficiencia del proceso establecido.

El compromiso inicial de las empresas que a principios de los ‘90 comenzaron a utilizar pallets de intercambio estaba basado en la utilización del pallet ARLOG y de acuerdo con una especificación técnica que, a pedido de los usuarios, confeccionó la entidad.
No todas las empresas respetaron tajantemente el compromiso inicial y, por esta causa, comenzaron a disminuir los controles de calidad sobre los pallets utilizados.

Esto propició que la calidad promedio del parque total de pallets comenzara a degradarse de forma notoria, y aparecieran ciertas prácticas no recomendadas pero que, con la excusa de una “teórica” menor inversión, se propagaron rápidamente.
Esto facilitó que apareciera un mercado informal de comercialización de pallets y se detectaran procesos de adulteración, falsificación y/o duplicación de los vales emitidos por las cadenas y los mayoristas.

Problemas del actual SIP

Podemos resumir la situación actual del sector de la siguiente forma:
• Se introdujeron en el mercado una gran cantidad pallets, de menor calidad que la especificada en la norma 10016.
• La caída de la calidad de los pallets ha provocado un deterioro masivo del parque total de pallets instalado.
• Se ha generado un mercado paralelo de compra-venta de pallets “usados” y “reparados”, lo que genera un desequilibrio muy grande entre los usuarios.
• La mala calidad de los pallets genera inconvenientes en los sistemas automáticos y/o semiautomáticos de almacenamiento, no permitiendo que las instalaciones especialmente equipadas para esas tareas, sean eficientes según lo planificado.
• Se ha generado un fuerte incremento de costos, como consecuencia de gestiones de control de calidad de los pallets.

Puntos de vista

A los efectos de poder entender la situación real del sector, es imprescindible conocer cómo piensa cada una de las partes involucradas en esta problemática. Las descripciones son producto de reuniones mantenidas con las principales empresas de cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento y tienen por objetivo brindar un panorama promedio del estado de situación de dicha etapa. Bajo ningún punto de vista, estos comentarios deberán ser tomados en cuenta como la posición formal de ninguna empresa o sector en particular, sino que son el reflejo de la opinión de los entrevistados.

Las cadenas minoristas

Las cadenas reconocen que tienen deudas de pallets con sus proveedores, y creen que el sistema de intercambio de pallets está al borde del colapso.
La capacidad de devolución de los pallets difiere notoriamente de una cadena a otra, dependiendo de la operación logística que cada cadena tenga. También debe considerarse la distancia a la que se encuentran ubicadas las sucursales a ser abastecidas para poder estimar el tiempo promedio necesario para liberar un pallet.
Es muy común observar el desclave de tacos y maderas, haciendo que éste deje de estar apto para su uso inmediato.

Con relación a la conciliación de la cuenta corriente de pallets y a la administración de los vales que documentan la deuda, muchas veces se aprecian adulteraciones y/o falsificaciones en dichos documentos, a la vez que es muy frecuente que tanto proveedores como operadores hagan reclamos sin poseer la correspondiente documentación que los avala.

Se ha comprobado que es una práctica muy habitual la venta, el reemplazo o el cambio de pallets en los tradicionales revendedores que suelen estar distribuidos muy cerca de los principales centros de distribución de todo el Gran Buenos Aires.

Posición de las cadenas mayoristas

De acuerdo con empresas del sector, la función de los mayoristas frente al tema pallets es su devolución. Están de acuerdo con los sistemas de intercambio planteados, pero no consideran que los mayoristas deban ser compradores de pallets:
• Ellos no compran ni reparan grandes cantidades de pallets.
• Los proveedores son quienes deben hacerlo, porque entienden que es parte del requerimiento inicial como para que ellos puedan colocar la mercadería en los racks.
• Cuando abren una nueva sucursal, no compran pallets para colocar la mercadería, sino que los proveedores se los entregan.
• La falta de control de los pallets por parte del proveedor es lo que genera la deuda y las deficiencias del sistema.
• Están totalmente convencidos de que los proveedores son responsables de los problemas de la mala calidad de los pallets en uso.
• Creen que mejorar la calidad de los pallets circulantes incrementaría los costos y no generaría mayor valor agregado, insistiendo en que ellos, bajo ningún punto de vista, podrían asumir un compromiso semejante.
• Se quejan de que los proveedores no retiran los pallets, ocasionándoles serios contratiempos por el lugar que ocupan los pallets vacíos.
• Niegan deber grandes cantidades de pallets que, habitualmente, las empresas proveedoras mencionan.
• Tienen grandes problemas para que sus proveedores retiren pallets o para ellos mismos trasladarlos, al punto tal que algunos están pensando en dar de baja los pallets adeudados si no son retirados en una fecha perentoria que establecerían de forma unilateral con sus proveedores.
 
Posición de los Operadores Logísticos

El OL está expuesto a innumerables situaciones relacionadas con el SIP que lo perjudican. En relación con los dadores de carga, pueden mencionarse las siguientes situaciones como las más comunes:
• El proveedor, por lo general, no reconoce una merma o deterioro normal por el uso de la madera y, por lo tanto, le exige al OL la cantidad total de pallets que le entregara.
• En los casos en que el OL realiza tareas de picking, es muy común que el proveedor entregue la mercadería en pallet mono-producto y que el OL deba repalletizar para hacer las entregas. Por lo general, el proveedor no abastece la totalidad de los pallets adicionales necesarios para cubrir esta problemática.
• El proveedor no reconoce todos los servicios derivados de la administración del actual SIP.
• Se generan arduas negociaciones para convencer a la industria de las demoras producidas para el retorno de los pallets.
• Se generan arduas discusiones en el retorno de pallets a la industria, por su exigencia de recibir pallets aptos cuando los OL reciben los pallets en las condiciones en que el retail se los devuelve.
 
En lo referente a la situación con los retailers, pueden mencionarse las siguientes situaciones que generan ineficiencias para los OL:
• Dificultades para recuperar los pallets en el momento de la entrega de la mercadería.
• Dificultades de todo tipo para recuperar los pallets en un momento posterior por canje de vales (cantidades comprometidas no coinciden con cantidades entregadas, restricciones para el retiro, vales que se pierden y luego no son reconocidos, no poder revisar las maderas en el momento de la devolución, incumplimiento de los turnos acordados, etc.).
• Entrega de pallets de diversa calidad. En promedio, se reciben alrededor de un 30 por ciento de pallets que no son aptos, de los cuales el 20 por ciento debe ser reparado y el 10 por ciento es irrecuperable o descartable.
• Exigencia de entregas en pallets mono-producto. Esto obliga a utilizar vehículos de mayor porte que los requeridos por volumen y peso de los productos a entregar.

Posición de los proveedores

Los proveedores, en su mayoría, opinan:
• Los clientes (cadenas y mayoristas) están adeudando una cantidad importante de pallets, siendo en el último tiempo los mayoristas quienes están incrementando su deuda actualmente en 50 por ciento de la deuda total.
• El mercado, en promedio, está devolviendo  un 30 por ciento de los pallets y por el restante 70 por ciento, se entregan vales.
• Entre un 50 y 70 por ciento de los pallets devueltos por los clientes, debe ser reparado.
• Habitualmente, los proveedores y los OL’s asignan recursos para la gestión de la cuenta corriente de los pallets y para el recupero de los mismos, en promedio entre 1 y 2 personas.
• Los proveedores inyectan pallets nuevos entre un 20 y 30 por ciento del giro mensual.
• Algunos proveedores utilizan servicios de “recuperadores de pallets”, ya que éstos tienen mayor “facilidad” para el recupero que los mismos proveedores.
• Los OL también inyectan pallets nuevos al mercado, ya que varios de ellos realizan la función de picking, teniendo las mismas dificultades para el recupero que los proveedores.
• Según los acuerdos entre dadores de carga y OL, éstos últimos son responsables por los pallets retirados del proveedor y se les debitan los pallets no devueltos o rotos.
• Algunas empresas proveedoras tienen definiciones precisas acerca de la tolerancia máxima del giro de pallets con sus clientes, y ,en el caso de superar dicho límite, instruyen a las respectivas áreas comerciales para que presionen al cliente y/o al OL.

Analizando la gestión de pallets de forma general, se puede reconocer que existen varias operaciones y/o situaciones que generan sobrecostos en el actual SIP:
• Asignación de horas-hombre para el recupero de pallets, clasificación de devoluciones y despacho de la mercadería.
• Altos costos de fletes para el transporte exclusivo de pallets.
• Incremento de la cantidad de pallets provocado por la modalidad de entrega mono- referencia, sin la posibilidad de utilización eficiente de la bodega de carga.

Posición de los prestadores de servicios de alquiler de pallets

Las conclusiones de los representantes del sector fueron las siguientes:
• Que las empresas que operan un pool de pallets de su propiedad sigan haciéndolo, sin la necesidad de tener que administrar pallets provistos por los usuarios.
• Que es lógica, posible y viable la aparición  de otros administradores de pool que puedan hacerlo en función a los pallets provistos por los usuarios.
• Que en la medida que puedan diferenciarse los pallets administrados, se podría establecer un esquema de intercambio y/o clearing entre los diferentes operadores.
• Que el mantenimiento de una calidad uniforme del pallet en el mercado es condición imprescindible para mejorar el actual sistema de intercambio.
• Que, fundamentalmente, deben ser las cadenas minoristas quienes estén comprometidas con la iniciativa de utilizar solamente pallets certificados.
• Que es de vital importancia contar con una norma precisa para la reparación de pallets.
• Que es necesario contar con un mecanismo de control y/o seguimiento.
• Que deberían ser las cadenas las que hagan la mayor presión sobre el uso exclusivo de pallets certificados, no contabilizando como adeudado un pallet fuera de norma.

Posición de los fabricantes de pallets

En el mercado de fabricantes de pallets existen empresas que no cumplen con los requerimientos y disposiciones básicas elementales, pero lo hacen generando una competencia desleal con aquellos que pretenden estar totalmente alineados con lo indicado por las normas.

Las empresas formales del sector, en líneas generales coinciden con las apreciaciones acerca de cuándo, cómo y por qué se llegó a la degradación del parque de pallets que hoy tiene nuestro mercado.

Para poder sostenerse en el mercado, muchos de los fabricantes no pueden únicamente ofrecer un buen producto (pallet certificado) sino que tienen que ofrecer también el producto que sus clientes le solicitan, productos que distan mucho de lo especificado en la norma 10.016 (Pallet ARLOG).

También remarcan lo importante que resulta el hecho de que las empresas proveedoras de madera estén respetando todo tipo de normativa vigente, ya que existe un mercado informal, con reglas poco claras que perjudica el accionar de los fabricantes legales.

Perspectivas más profundas

Fabián Fournier, gerente de Servicios y Desarrollo de Proyectos de GS1 Argentina, dialogó con Énfasis Logística sobre el intercambio actual de pallets, el aporte de la tecnología en cuanto a la organización de los circuitos de abastecimiento y los controles necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de un nuevo sistema de intercambio.

Énfasis Logística: ¿Cómo han resuelto las empresas, la falta de pallets disponibles para sostener un intercambio equitativo?

F. Fournier: Aún no se ha logrado resolver la problemática del intercambio de Pallets desde un modelo que resulte una solución integral. A la fecha, se encuentran totalmente latentes problemas como: pallets fuera de especificación, pallets en mal estado, ineficiencias al momento de recuperar pallets enviados a clientes y, fundamentalmente, la comercialización informal de los mismos.

Énfasis Logística: En el último tiempo se han lanzado al mercado alternativas a los pallets de madera. ¿Es viable su inclusión dentro del circuito operativo de las empresas?

F. Fournier: Esto deberá analizarse puntualmente en cada operación, considerando los productos a transportar, la vida útil requerida para el pallet, el valor de los productos transportados, etc. Además, hay que considerar que la utilización de tarimas descartables plantea una nueva problemática: su tratamiento luego de ser descartadas.

Énfasis Logística: ¿De qué manera la tecnología puede ayudar a realizar un seguimiento sobre los pallets, asegurando (entre otras cosas) el buen estado de sus componentes?

F. Fournier: La tecnología disponible permite, sin lugar a dudas, la identificación y el seguimiento de los pallets, ya sea a través de un código de barras o de un chip de RFID/EPC. Lo que habrá que analizar con mayor detalle al momento de implementar la solución es la viabilidad económica de una u otra tecnología.
De todos modos, la tecnología por sí sola no podrá garantizar el buen estado de sus componentes, aunque optimizará el seguimiento de los mismos. Pero un buen seguimiento y control de las tarimas utilizadas ayudarán a mejorar el sistema. No obstante, también se deberá contar con otras herramientas como procesos de homologación de fabricantes de pallets, controles de calidad exhaustivos, políticas claras respecto de las devoluciones, políticas de renovación  de los pallets, etc. que permitan asegurar la calidad y buen estado de los mismos.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son las conclusiones de las reuniones mantenidas entre GS1 Argentina y las empresas e instituciones ligadas a este tema?

F. Fournier: Estamos convencidos de que hemos logrado un nivel de profundidad sobre la problemática de cada sector participante hasta ahora no alcanzado.
Del análisis de GS1 Argentina, podemos destacar que:
• La problemática, a la fecha, ha alcanzado una dimensión importante.
• Hoy, con seguridad genera sobrecostos a todos los sectores involucrados, afectando finalmente el servicio brindado al consumidor final.
• Todos los sectores involucrados son conscientes de esto y expresan su apertura para trabajar en el tema.
• Es fundamental la participación de todos los sectores para poner en marcha un nuevo sistema, dado que si alguno desistiera no se llegaría a una solución viable y exitosa.

Es sumamente importante que se logre el consenso necesario para poder avanzar.

É. Logística: ¿Qué acciones se tomarán a futuro para optimizar el sistema de intercambio de pallets y asegurar su cumplimiento?

F. Fournier: Como primera medida, desde la CAC se está tratando de obtener el compromiso de todos los sectores involucrados.
Logrado esto, habrá que comenzar a trabajar sobre el desarrollo del nuevo sistema de intercambio y sobre los diferentes esquemas de control a implementar. Estos son los dos pasos primordiales, siendo el primero el pilar fundamental del desarrollo del proyecto.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países