29 de Septiembre de 2023

logo
Comercio internacional

¿TLC con Turquía? Oportunidades para la exportación e importación con México

Carlos Juárez
exportación e importación

Compartir

México y Turquía relanzan su relación para fortalecerse en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural, así como un mayor dinamismo en la exportación e importación de mercancías entre ellos.

  • El canciller mexicano Marcelo Ebrard realizó una gira de trabajo en Ankara, Türkiye, con el objetivo de fortalecer esa relación.

En primer término, el secretario tuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu. En él, ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral, según detalló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea.

Nueva oportunidad para exportación e importación mexicana

Desde hace un tiempo se ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

Hay muchos campos de trabajo común. México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías”, resaltó Ebrard.

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”, agregó.

Ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye.

Comités de alto nivel de la comisión binacional

Los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral.

Además, reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

La Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye está conformada por cuatro comités:

1) asuntos políticos;
2) asuntos de justicia e interior;
3) asuntos económicos y comerciales,
4) asuntos de cultura, educación, ciencia y cooperación para el desarrollo

exportación e importación

Ventas internacionales entre México y Turquía

En el portal web Data México del gobierno de la república se detalla que en agosto 2022 las ventas internacionales de México a Turquía fueron 26.8 millones de dólares (mdd).

  • En tanto, las compras internacionales alcanzaron 163 millones de dólares para un balance comercial de -136 mdd.

Por si te lo perdiste:
Estadísticas del comercio internacional de manufactura en México

Sobre el comercio internacional anual entre ambas naciones, la principal compra de México a Turquía en agosto 2022 fue Otras Máquinas de Elevación, Carga, Descarga o Manipulación.

  • La principal venta de México a Turquía en agosto 2022 fue Teléfonos, Incluidos los Teléfonos Móviles y los de otras Redes Inalámbricas.

En el 2021, la principal venta de México a Turquía fue teléfonos, incluidos aparatos móviles y los de otras redes inalámbricas, por un monto de 49 mdd.

Los principales orígenes de las ventas hacia Turquía fueron Ciudad de México (72.6 mdd), Jalisco (64.4 mdd) y Sinaloa (33.3 mdd).

Del otro lado, la principal compra de México a Turquía en 2021 fue Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (108 mdd).

Te puede interesar:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

  • Los principales destinos de las compras realizadas a Turquía fueron Ciudad de México (527 mdd), Nuevo León (181 mdd) y Estado de México (85 mdd).

En otras cifras, los estados con mayor intercambio comercial (ventas menos compras internacionales) con Turquía en 2021 fueron Sinaloa (25.6 mdd), Sonora (11.8 mdd) y Puebla (5.74 mdd).

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

hub logístico

Comercio internacional

Este es el plan maestro para transformar a Arabia Saudita en hub logístico global

El país avanzó a la posición 38 entre 160 países en el ranking internacional de eficiencia logística

reglobalización de la producción

Comercio internacional

Más que hablar de desglobalización, necesitamos una reglobalización de la producción: Directora OMC

La fragmentación del comercio en bloques rivales “sería muy gravosa”

Las más leídas

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

El Despacho Aduanero Conjunto futuro de las aduanas mexicanas

Actualidad logística

Aduanas de EU cierra puente Córdova-Américas en Cd. Juárez; transportistas y exportaciones afectados

En julio se registraron seis mil 937 cajas de tráiler cargadas de sur a norte por ese puente

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Logística en comercio electrónico

¿Por qué es tan barata la ropa de Shein? Explorando su modelo de producción y logística

Shein es una opción popular para aquellos que buscan ropa asequible y a la última moda

Lo último

nearshoring Chihuahua inversiones

Actualidad logística

Desafíos del nearshoring: Adaptándose a la demanda y cambios en el comercio global

El nearshoring se convierte en un instrumento clave en la búsqueda de la excelencia

Actualidad logística

UAW Extiende huelga en Ford y la compañía responde

Ford y UAW se enfrentan mientras la huelga se expande

Actualidad logística

Desempleo en Colombia cayó en Agosto, la cifra más baja para ese mes desde 2018

Es una cifra positiva para la población y la economía del país