Singapur, Róterdam y Londres encabezan la lista de Ciudades Marítimas Líderes 2022

Estas ciudades marítimas líderes en el mundo destacan en pilares como transporte marítimo, tecnología, puertos y logística, y competitividad.

 |   febrero 1, 2022
Singapur, Róterdam y Londres encabezan la lista de Ciudades Marítimas Líderes 2022

...

La edición 2022 del informe Leading Maritime Cities (Ciudades Marítimas Líderes) destacó el sólido desempeño del puerto de Singapur en todos los ámbitos para conservar el puesto número 1 del reporte.

“Singapur ocupa el primer lugar en Atractivo y Competitividad y también obtiene el título de Tecnología Marítima gracias al enfoque implacable de la ciudad-estado en la transformación digital”, señaló Shahrin Osman, Director Regional de Asesoría Marítima de DNV y coautor del informe.

DNV es una sociedad de clasificación y registradora acreditada internacionalmente con sede en Høvik, Noruega.

El informe Ciudades Marítimas Líderes se compila en cooperación con Menon Economics, empresa noruega especializada en análisis económicos. Compara cada ciudad en función de cinco pilares:

  1. Transporte marítimo
  2. Derecho y Finanzas
  3. Tecnología marítima
  4. Puertos y logística
  5. Atractivo y competitividad

El documento resaltó que Singapur quedó por debajo de Atenas y Shanghái en el apartado de Transporte marítimo y Puertos y logística respectivamente. También perdió algo de terreno en Derecho y finanzas Marítimas. Sin embargo, sigue punteando en los demás indicadores.

Top 3 de las Ciudades Marítimas Líderes

Dos ciudades europeas también figuran entre las tres primeras de la lista: Róterdam y Londres.

“Róterdam demuestra que es una ciudad marítima en ascenso, aunque solo ocupa el décimo lugar en Envíos. El centro holandés obtiene una buena puntuación en general y particularmente en Puertos y logística y Atractivo y competitividad”, se lee en el reporte.

En tanto, Londres perdió el primer puesto en Finanzas y Derecho Marítimo frente a Nueva York. Sin embargo, logró el tercer sitio global.

Otros puertos destacados del mundo

El cuarto y quinto lugar en general son para las ciudades asiáticas Shanghái y Tokio.

En el reporte hay muy pocas menciones de ciudades puerto del continente americano.

En la costa del Atlántico, Nueva York y Miami destacan en el pilar de Shipping, mientras que en la costa Pacífico hay más menciones con ciudades puerto como Vancouver, Seattle y Los Ángeles.

Te puede interesar:
Principales centros logísticos de Estados Unidos

En otras regiones, las ciudades puerto que destacan:

  • Golfo de México – Houston
  • Caribe – Jamaica
  • Centroamérica – Panamá
  • Sudamérica – Río de Janeiro

El efecto Covid

Ha habido muchos desarrollos dramáticos desde que se publicó la última edición del informe LMC en 2019. Dos años de restricciones fluctuantes debido a la pandemia han causado graves trastornos en el comercio y los viajes, insiste el reporte.

Ciudades Marítimas Líderes

Los propietarios de buques, fletadores, propietarios de carga y prestamistas se están preparando para un futuro descarbonizado, y se espera una rápida adopción de combustibles sin carbono durante la próxima década.

La digitalización en curso, incluidos los puertos y la cadena de suministro, impulsará la eficiencia en apoyo de esta transición.

Por si te lo perdiste:
La función logística de los puertos

Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime, destacó que las ciudades y los clústeres marítimos están generando estrategias únicas para hacer frente a esas transformaciones globales.

“Desempeñarán un papel de liderazgo en el cambio ecológico, con nuevos modelos comerciales que impulsen la transición”, añadió.

Por su parte, Erik Jakobsen, socio de Menon y también coautor del informe, aclaró que el análisis del 2022 “utiliza algunos indicadores objetivos y subjetivos nuevos y más completos, así como fuentes de datos, para cada pilar”.

Esos indicadores subjetivos revelan las percepciones y evaluaciones de 280 ejecutivos de negocios invitados, en su mayoría armadores y gerentes, de todo el mundo.

¿Cuáles serán las ciudades marítimas líderes en un futuro?

Los encuestados predijeron que en cinco años Singapur seguirá siendo el número 1 del listado, mientras que Shanghái ocupará el segundo lugar.

También lee:
Los puertos más importantes del mundo

Por continentes, el reporte pronostica que Londres, Oslo y Róterdam liderarán el mar en Europa.

En el Medio Oriente, Dubái y Abu Dhabi lucharán por dominar la región. De hecho, se prevé que la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos obtenga el sexto lugar general para 2027.

Los expertos ven a Singapur, Oslo, Shanghái y Copenhague como los mejor preparados para la transformación digital, mientras que Oslo encabeza la lista de tecnologías y soluciones sostenibles para los océanos, seguida de Singapur y Copenhague.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar