16 de Abril de 2026

logo
Talento humano

Automatización de los puertos exige la evolución del trabajador portuario

Carlos Juárez
automatización de los puertos

Compartir

La automatización de los puertos del mundo está ocasionando el despido de hasta casi el 80% de la planta productiva de esos centros.

Los altos niveles de desempleo por esta situación representan un duro golpe para las economías portuarias, sin embargo, la automatización no debe verse como una maldición, sino como una oportunidad.

Así lo señaló Iván Lepe Vasconcelos, secretario general de la Federación Mexicana de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres de la República Mexicana (CROM) en una entrevista para El Noticiero de Colima.

¿Cómo combatir a los "puertos fantasma"?

Más que una tendencia, la automatización de los puertos es un proceso que no tiene marcha atrás. Existen varios ejemplos de terminales portuarias que ya están totalmente automatizadas y han encontrado el modo de conservar su fuerza laboral: por medio de la capacitación.

Shanghái, Róterdam, Long Beach, son sólo algunos de estos centros de carga y descarga que en su momento fueron llamados “puertos fantasma” por la falta de empleados en sus muelles.

Puso como ejemplo a la terminal de Shanghái, en China, que cuenta con dos atracaderos, 700 metros de muelle, “tiene 7 grúas pórtico que son operadas con 38 grúas portacontenedores y 38 tractoplanas, controlados desde las oficinas a una distancia lejana”.

Automatización de los puertos, oportunidad para la fuerza laboral

Junto con la automatización también llega el desplazamiento de personal, pero los ejemplos de otros puertos ha puesto a las terminales mexicanas en alerta y los trabajadores portuarios se actualizan y capacitan cada vez más para participar en los procesos de transición.

De hecho, ellos mismos se encargan de la programación y del manejo de equipos de forma remota, aunque no todos logran superar la transformación tecnológica, por lo que son reubicados a otras actividades portuarias.

automatización de los puertos

Para Lepe, México está marcando la pauta a nivel mundial con acciones que logran la retención de personal aun cuando varios puertos mexicanos se encaminan a la automatización de procesos.

La terminal semiautomatizada de Michoacán

Uno de ellos es el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que funciona de un modo semiautomatizado. Ahí se desplazó a la menor cantidad posible de personal y quienes fueron parte de los recortes encontraron acomodo en otras terminales.

También lee: Los 5 puertos marítimos más importantes en México

Antes de que ocurrieran los despidos, hubo varias charlas con la empresa que administra el puerto pues la intención original era que ingenieros manipularan las grúas automatizadas.

La postura de la CROM, y que prevaleció al final, es que se les brindará a los operadores de siempre los cursos necesarios para que ellos manipularan los nuevos equipos. El desplazamiento en Lázaro Cárdenas fue mínimo.

En el país aún no existen intenciones de una automatización total por parte de alguna de las empresas que administran los puertos, en parte por las restricciones de la operación que marcan las leyes mexicanas.

Automatización de los puertos, esfuerzo que inició en los 90

Los puertos automatizados no es un concepto nuevo. De hecho, el primero de este tipo se desarrolló en Europa a comienzos de 1990. Fue Rotterdam, en Holanda, en 1993, donde se comenzó con estos procesos.

Sin embargo, no es hasta en la última década que la industria portuaria mundial ha apostado por estas innovaciones.

Especialistas aseguran que los puertos automatizados son más seguros que los convencionales ante la baja cantidad de accidentes asociadas con la interacción humana y porque el desempeño es más predecible.

Te puede interesar: Seguridad en puertos marítimos: esto está haciendo la SEMAR

En este sentido, los operadores portuarios deben convertirse en coordinadores de servicios asistidos por una red digital, lo que obliga a capacitaciones constantes y conocimientos mucho más técnicos de lo habitual.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

La apuesta por las microcredenciales que fortalecerán al talento logístico

Talento humano

La apuesta por las microcredenciales que fortalecerán al talento logístico en 2026

Todo lo que tienes que saber sobre las microcredenciales del Ceneval para logística y supply chain

En logística, la inteligencia artificial democratizó la eficiencia, no la ventaja competitiva

Talento humano

Los 4 niveles del talento logístico en la era de la IA

La IA eleva la eficiencia, pero la diferencia real sigue estando en el talento

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional