Los puertos de Singapur, Los Ángeles y Long Beach dieron a conocer su estrategia para crear un corredor de envío digital y verde.
En la 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a comienzos de diciembre, las tres autoridades reafirmaron su compromiso para impulsar acciones globales para descarbonizar la industria del transporte marítimo y mejorar la eficiencia.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach publicaron la estrategia tras la firma de un memorando de entendimiento durante la Semana Marítima de Singapur en abril de 2023.
La firma formalizó la asociación, que cuenta con el apoyo de C40 Cities.
El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, está constituido por un grupo de ciudades que unen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.
Alcanzar las cero emisiones lo más pronto posible
La estrategia describe los pasos para acelerar la descarbonización de la industria del transporte marítimo al permitir que las organizaciones pioneras alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la fecha más temprana posible.
Se basa en los objetivos definidos por la Estrategia de Reducción de GEI de 2023 de la Organización Marítima Internacional.
Los puertos y el C40 trabajarán juntos y con las partes interesadas de la cadena de valor de los sectores marítimo y de combustible para:
Coordinar los esfuerzos de descarbonización
Los socios ayudarán a catalizar y coordinar esfuerzos para permitir que los barcos que hacen escala en el puerto de Singapur, el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach alcancen emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la fecha más temprana posible.
Generar consenso sobre las mejores prácticas y estándares de transporte ecológico
Los socios buscarán establecer consenso en torno a las mejores prácticas y estándares de transporte ecológico.
Mejorar el acceso y la adopción de tecnología y soluciones digitales
Para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la descarbonización de la cadena de suministro.
Al mismo tiempo reducirán los costos y mejorarán la confiabilidad entre socios, quienes trabajarán para desarrollar e implementar tecnología innovadora y soluciones digitales.
Aprovechar las redes
Los socios trabajarán con las partes interesadas involucradas en otras iniciativas de transporte marítimo ecológico, incluidas las establecidas por los tres puertos y otras partes.
Con ellos escalarán la adopción de tecnologías, combustibles y fuentes de energía con emisiones cero y casi nulas.
Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado una estructura de asociación y un mecanismo de gobernanza para proporcionar claridad sobre las funciones y responsabilidades de los socios del corredor, detalló un comunicado conjunto.
Mejorar los flujos comerciales
La estrategia también describe procesos para la incorporación de nuevos participantes, la gestión financiera, la confidencialidad y la toma de decisiones.
Como próximos pasos, los puertos y el C40 han encargado un estudio para analizar los flujos comerciales y el tráfico de buques entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach.
El estudio estimará la cantidad de combustibles de emisiones cercanas a cero y cero emisiones necesarios para este tráfico.
También guiará la implementación identificando oportunidades de colaboración para avanzar en el desarrollo del corredor.
Los socios fundadores ahora involucrarán a partes interesadas de todas las cadenas de valor de transporte y suministro de combustible que comparten la visión y los objetivos de la asociación.
La intención es incorporar nuevos participantes en el corredor en 2024.