21 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Efectos del Covid-19 en la logística internacional

Alicia Mendoza
logística internacional

Compartir

La pandemia del virus Covid-19 ha afectado a muchas industrias del mundo y la logística internacional no ha sido la excepción. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizó los principales efectos en este mercado.

Efectos en el autotransporte de carga

En América Latina se prevé un 20% de disminución de la facturación anual de empresas de autotransporte de carga. Esto ha sido provocado por el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos. Otras consecuencias a este sector de la industria son:

  1. Disminución del volumen de carga por una menor actividad económica en sectores relacionados como los de autopartes, combustibles y construcción.
  2. Ciclos de operación más duraderos. Las barreras sanitarias aumentan el tiempo de carga, descarga y tránsito.
  3. La liquidez de los transportistas se ha reducido.
  4. La necesidad de avanzar en acuerdos que faciliten la logística internacional durante la pandemia, que aseguren el libre tránsito de mercancías y evitar retrasos que provocan sobreprecios.
  5. El confinamiento han favorecido a la logística urbana y el comercio electrónico.

Te puede interesar: ¿Cómo impulsará el T-MEC la competitividad ferroviaria?

Afectado el servicio de transporte de carga marítimo

Desde la pandemia, el comercio marítimo por contenedores ha disminuido en todo el mundo. En América Latina, la variación interanual desde inicios de año hasta mayo fue del -6.1%. A pesar de esto, los fletes del transporte de contenedores se mantuvieron por encima de los valores del 2019.

La CEPAL dice que lo anterior sugiere que la industria logró administrar la oferta y lograr así un nivel de precios que le permitió sortear la disminución de la demanda causada por la pandemia.

La creciente concentración de la industria naviera genera preocupación, pues tres de las alianzas de empresas de transporte de carga marítimo tienen el 84.2% de participación. Esto puede impactar en los fletes durante la contracción y la recuperación del mercado. Esta situación ha propiciado procesos de integración vertical con los puertos.

Estragos en el servicio de transporte aéreo

Según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en mayo de este año los indicadores mundiales de tráfico de carga aérea mostraban caídas interanuales del 62.1%. La caída del tráfico aéreo pone en riesgo a la industria y puede debilitar la conectividad en la región.

Desde inicios del año y hasta mayo, las aerolíneas perdieron el 70% de su valor en el mercado de América Latina y el Caribe. La CEPAL identifica esta crisis como la peor de la historia dela industria aérea provocada por tres factores:

  • La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.
  • Las medidas que deberán implementar para retomar sus actividades.
  • Condiciones financieras precarias de muchas empresas incluso antes de la pandemia.

Esta situación ha orillado a las aerolíneas a pedir apoyo financiero. En la región empresas como Aeroméxico y Avianca tuvieron que empezar su reestructuración financiera conforme al capítulo 11 de la Ley de quiebras de los Estados Unidos.

Ya que muchas zonas de difícil acceso dependen de los servicios aéreos para la logística internacional y nacional de sus cargas, entre otros servicios, el destino de este transporte impactará de manera importante en el desempeño económico de América Latina y el Caribe, concluye la CEPAL.

Recomendaciones de la Comisión

La CEPAL señala que el sector de autotransporte de carga tiene como reto el proteger a los trabajadores de contagiarse y recomendó integrar la logística urbana a las políticas de transporte para mejorar la eficiencia de los viajes.

También dijo que la logística internacional y la infraestructura deben tomarse en cuenta en las medidas de recuperación económica porque son esenciales para la entrega de alimentos, suministros médicos y otros artículos importantes. Entre las medidas económicas que tomen los países, se debe incluir la reducción de los costos logísticos internos y generar valor agregado en los servicios.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

La Rioja logística exportación vino

Logística y distribución

La Rioja y su cadena de suministro: el modelo que ha resistido siglos de disrupción

Especialización regional, exportaciones y cercanía explican su competitividad global

Hot Sale y Mundial 2026 presionarán a las paqueteras

Logística y distribución

Clientes ausentes y rutas tensas anticipan más entregas fallidas en el Mundial

El consumo digital sin tregua entre Hot Sale y el Mundial elevará la presión en última milla

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística