Estas son las 5 plataformas digitales gratuitas de la Secretaría de Economía que te pueden ayudar con tu operación de comercio exterior

Con estas herramientas digitales gratuitas puedes revisar los incoterms adecuados para tus exportaciones y evaluar tu desempeño logístico.

 |   septiembre 1, 2021
Estas son las 5 plataformas digitales gratuitas de la Secretaría de Economía que te pueden ayudar con tu operación de comercio exterior

...

El gobierno de México, en alianza con diversos organismos internacionales e instituciones financieras,  cuenta con una serie de herramientas prácticas para agilizar y hacer más eficientes las operaciones de comercio exterior, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Economía (SE) es la encargada de dicha labor y ha desarrollado cinco herramientas que te serán muy útiles en el día a día de tu logística internacional.

Principales plataformas logísticas digitales de la SE

Es el caso de la plataforma ComerciaMX, iniciativa que la SE lanzó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país puedan iniciar negocios en el exterior.

Funciona como una red social para empresas, cuyo propósito es conectar a negocios mexicanos para que puedan exportar tanto bienes como servicios.

En tal espacio virtual será más fácil encontrar compradores, socios, inversionistas y gente en otros países.

ExportaMX es un sitio web con la misma intención: pretende ser un punto de partida para las empresas e instituciones mexicanas que están explorando la viabilidad de exportar productos.

La plataforma brinda a los usuarios un análisis profundo sobre oportunidades para exportar sus productos, cuáles y hacia dónde hacerlo.

En resumidas cuentas, explica a los interesados qué mercados son más atractivos para un producto específico o cuáles busca determinado mercado.

También lee:
Exportación para PyMEs: estos son los cuatro aliados que debes considerar

Se trata de información cuantitativa y pública. Por tanto, su empleo es responsabilidad exclusiva del usuario, quien debe verificar y complementar los resultados que obtenga de él con datos como los costos de transporte y logística, las ventajas cambiarias y las barreras no arancelarias, explica la dependencia en ese portal.

plataformas logísticas

La importancia de contar con información precisa

Otra herramienta de gran utilidad es el portal snice.gob.mx, sitio web del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior.

Se trata del portal único de consulta de información del Gobierno de la República, que proporciona de manera ordenada, sistematizada y en lenguaje ciudadano la información requerida por un usuario para poder participar en el comercio exterior.

En él es posible acceder a diversas herramientas como calculadoras de origen para conocer las reglas de exportación, guías y apartados para obtener información sobre la fracción arancelaria, etcétera.

Otro espacio virtual a considerar es Data México, portal que privilegia la integración, visualización y análisis de datos públicos.

Proporciona al usuario datos económicos, sociales y ocupacionales de diversos apartados como industrias, productos y perfiles profesionales.

Te puede interesar:
Falta de planeación, error común de dos de cada tres PyMEs exportadoras

Tiene como objetivo mejorar las decisiones públicas, a través de datos, para identificar oportunidades económicas y comerciales.

Conoce tu desempeño logístico

Finalmente, se encuentra la plataforma DNA Logístik, que conjunta a diversas empresas y a la Secretaría de Economía con el objetivo de fortalecer a los pequeños negocios y hacer sus procesos logísticos más competitivos.

Su versión 4.0 se lanzó hace unos tres años y su uso es gratuito.

Permite hace una autoevaluación del desempeño logístico de las empresas y obtener un plan puntual en ese apartado.

Durante el segundo semestre de 2020 se recibieron 274 nuevos registros, acumulando un total de 6 mil 937 empresas, desde septiembre de 2009.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar