La cadena de suministro global continúa adaptándose a la fuerte interrupción de los flujos de carga del 2020 ocasionados por la pandemia.
Hay algunos signos de normalidad en los puertos de América Latina, indica un estudio elaborado por Project44.
Datos de la cadena de suministro rastreados por la firma especializada en tecnología de visibilidad apuntan a una disminución notable en la congestión en los principales puertos de América Latina el año pasado.
También sobresalen los resultados mixtos en la batalla de la región para reducir los tiempos de permanencia de los contenedores.
Relacionado: Principales puertos marítimos de Asia
Porcentajes de retrasos bajan en casi todos los principales puertos de Latinoamérica
Aunque las demoras de los buques en los puertos en América Latina aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia es notorio que la congestión de los principales puertos de la región ha disminuido.
El porcentaje de embarcaciones en espera de atraque en los puertos panameños de Colón y Balboa cayó, de 38.6% y 38.5%, respectivamente, en 2020, a 34.7% y 34.6% en 2021.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer, pues los retrasos en las llamadas en ambos puertos aún superan las cifras del 2019, cuando lograron 29.7% y el 29.5%, respectivamente.
Santos, el puerto más grande de Brasil, siguió una tendencia similar a los principales puertos de Panamá con una reducción ligera de la congestión: en 2020 logró 20.1%, mientras que en 2021 la cifra bajó a 19%.
Los niveles de congestión previos a la pandemia en esa terminal portuaria eran de
8.5%.
En contraste, en Cartagena, Colombia, los retrasos de las embarcaciones portacontenedores pasaron de 10% en 2019 a 8.2% en 2020.
El principal puerto de contenedores de Colombia logró bajar las demoras a 4.7% en 2021.
El reporte señaló que ese puerto ahora está logrando 35 movimientos de contenedores por hora por grúa, gracias al uso de 18 de esos equipos de barco a tierra.
Congestión portuaria en Manzanillo
En cuanto a México, el comportamiento de Manzanillo fue poco usual.
El principal puerto de entrada del país mantuvo cifras por debajo del 4% en los últimos tres años antes de la llegada del Covid-19. La congestión portuaria disminuyó en 2020 a 2.6%. En 2021, el porcentaje se incrementó a 3.2%.
En más cifras al respecto, el tiempo que los contenedores pasaron en Manzanillo bajó notablemente en 2021: pasó de 11.2% en 2020 a 5.1% el año pasado.
Se registró una tendencia similar en Veracruz, en la costa del Golfo de México: los tiempos de permanencia cayeron de 6.15 días en 2020 a 4.6 días en 2021.
Tiempos de permanencia de contenedores en puertos
Respecto a los otros puertos, los tiempos de permanencia de los contenedores en Santos aumentaron de 0.9 a 2.3 días en el mismo periodo.
Por si te lo perdiste:
Costos de transportación marítima aumentan 500% por la crisis de contenedores
Las cifras de Balboa también tuvieron un incremento, de 3.3 días a 5.9.
En donde los números sí bajaron fue en el lado Atlántico del puerto de Colón: sus tiempos de permanencia redujeron a la mitad, de 10 días a 5 días en el mismo periodo.
Pese a este panorama, los problemas con la acumulación de carga entre Estados Unidos y China siguen teniendo consecuencias negativas para los puertos de Latinoamérica.
Estatus de los contenedores volcados
El informe indicó que la cantidad de contenedores volcados en la región fue alta.
Un vuelco de contenedor, o vuelco de carga, ocurre cuando un éste no se carga en su barco programado y es acomodado por una embarcación posterior.
También lee:
¿Cómo afecta a México la crisis de contenedores a nivel mundial?
Dos de cada tres contenedores en puertos de América Latina perdieron sus buques programados en ciertas épocas del año en 2021. El problema se sintió de manera aguda en Balboa, Colón y Cartagena.
Los barcos que hacen escala en estos puertos tienen horarios de navegación cada vez más estrictos para evitar perder reservas de tránsito en el Canal de Panamá e incurrir en más demoras.
THE LOGISTICS WORLD