Sectores logístico y de manufactura repuntan la ocupación de naves industriales

Pandemia acelera la ocupación de espacios industriales un 7%

 |   enero 5, 2021
Espacios industriales

...

A raíz de que las personas dejaron de salir a las calles por el confinamiento de la pandemia, las ventas online se dispararon a nivel mundial, lo que ha llevado a las empresas a aumentar la producción y ocupación de espacios industriales.

Tan solo en México, más del 39% de la población compró en internet durante 2020, un 9% más que en 2017, según datos de Statista. Ahora, siete de cada 10 ventas se realizan en línea, de acuerdo con un estudio realizado por Mercado Libre. Estas cifras muestran la necesidad de las empresas de instalar nuevos centros de distribución.

Demanda de naves en aumento

En el primer trimestre de 2020, la demanda de las “cuatro paredes” de almacenes creció un 35%, según la firma inmobiliaria CBRE, y se espera que en 2021 crezca hasta un 7%. Incluso la ocupación podría aumentar a medida que las empresas mexicanas incrementen las exportaciones con la entrada en vigor del T-MEC.

Te puede interesar: 5 beneficios del T-MEC en las cadenas de suministro

Las empresas que más están ocupando los espacios industriales son de los rubros de alimentos y bebidas, farmacéuticas, equipos médicos, automotriz, logística y transporte. Estos son algunos de los sectores que ha favorecido la pandemia de COVID-19.

Escasez inmobiliaria

Sin embargo, la industria puede enfrentar un gran reto: la falta de inmuebles para centros logísticos, sobre todo en zonas cercanas al centro de cada ciudad, pues esta ubicación podría facilitar la movilidad para las entregas de la última milla.

De acuerdo con CBRE, la disponibilidad en todo el país es de entre el 5 y 6%. En zonas como la Ciudad de México escasea la oferta, pese a que cuenta con el HUB de naves industriales más grande del país, ocupado en su mayoría por el sector logístico.

No te pierdas: 12 recomendaciones que debes conocer antes de rentar una nave industrial.

Ante el panorama de incertidumbre que ha generado la pandemia, los desarrolladores se han mostrado cautelosos, sobre todo por la desocupación de espacios que se ha visto por el cierre permanente de empresas.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar