La pandemia por el Covid-19 ha reconfigurado las cadenas de suministro de las empresas. Si bien fue importante la reacción de las organizaciones durante la evolución de la pandemia, también lo es la planeación del almacén. Para ello, Juan Carlos Pacual, director general de Kompplex Analytics, compartió en exclusiva a THE LOGISTICS WORLD siete tips para eficientar el almacén.
Te puede interesar: 5 tips para implementar la automatización de almacenes
- Mide cuál es la nueva demanda. Identifica cuál es la demanda, de qué categorías de productos, cómo es que se está consumiendo y en qué tiendas se está vendiendo. Tienes que rehacer el mapa de demanda, porque el del año pasado, ya no sirve.
- Registra la salud de tu inventario. ¿Cómo están los almacenes después del golpe de la pandemia? Probablemente tienes mucho producto que no se mueve, o al contrario, moviste tanto que tienes inexistencia de artículos.
- Aprende la nueva realidad del sector. Identifica cuál sería tu escenario futuro frente a una realidad más enfocada a online, a trabajo remoto, a personalización y mejor experiencia. Debes tomar en cuenta que el cliente ya probó marcas diferentes, así que la lealtad que tenía se pudo haber perdido.
- Arma un plan de transformación digital o reinvención. No puedes seguir como estabas antes, porque no se va a regresar a la normalidad. Debes hacer un plan de transformación en el que debes definir qué tipo de empresa vas a ser, qué tipo de experiencia vas a ofrecer y cómo es que quieres competir en el mercado.
- Fortalece tu almacén. Ya con la planeación, crea un almacén que sea capaz de soportar con agilidad y velocidad cualquier cambio que se presente, ya que no es muy claro todavía qué va a pasar en el mercado.
Para el 2021 el resultado de este ejercicio de transformación digital, es el que marcará la pauta de qué tipo de sistema de distribución o de red de almacenes vas a requerir para competir. No es necesario que la tengas, sino que puedes tercerizar varias operaciones en las que no eres experto, aconsejó el especialista en transformación digital y data driven business.
- Flexibiliza la estructura de la empresa. Si la estructura es muy piramidal y se espera a que el director general decida qué debe hacerse, el cambio no fluirá. Lo ideal es involucrar al personal a resolver con ideas, así es como se han descubierto nuevos canales.
- Sé más ágil. Además de hacer partícipe al personal, es aconsejable acelerar algunos procesos de tecnología para ser más hábil al reaccionar y aprovechar las oportunidades que se crean en tu sector.
THE LOGISTICS WORLD