Joanicó, (EFE).- La "apuesta" llevada a cabo en Uruguay por el consorcio Portren, integrado por empresas de Uruguay y España con la construcción del Centro de Operaciones y Mantenimiento para el Ferrocarril Central fue destacada por el Gobierno de ese país.
No dejes de ver: Desarrollo del Ferrocarril en Perú: Inversión de millones de dólares para modernización
"Este centro de operaciones y de logística del consorcio Portren sin dudas nos marca un hito que se ha cumplido, que nos debe hacer sentir orgullosos a todos. Creo que la apuesta que ustedes han hecho para con el Uruguay debemos de agradecerla, pero también nos debe de comprometer como país a todos los que tenemos responsabilidades de Gobierno de seguir generando ese rumbo"
Dijo este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante la inauguración de dicho centro.
En ese sentido, subrayó que el Gobierno debe agradecerle por "el compromiso y la responsabilidad".
Por otra parte, tras destacar la importancia del tren, subrayó que el Uruguay que quiere es el que "abre oportunidades, que sueña a lo grande" y que se está preparando para recibir carga no solamente de lo que se produce en su territorio, sino también para ser la puerta de salida al mundo a traves de sus puertos.
Por su parte, el jefe del Gobierno local del departamento (provincia) de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la "relación muy fuerte" entre el país suramericano y las empresas europeas.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la obra había sido anunciada durante el anterior Gobierno, remarcó que en Uruguay se suceden jerarcas, administraciones y gobernantes pero que la maquina "no se detiene".
Finalmente, destacó el interés del consorcio por tener una relación cercana con el territorio en el que trabajará.
El ferrocarril central moverá 2.3 millones de toneladas de celulosa por año desde la papelera de la compañía finlandesa UPM hasta el Puerto de Montevideo en un recorrido de unos 270 kilómetros.
El consorcio Portren es integrado por CHR Group uruguayo y por Cointer Concesiones de España.
EFE scr/rmp/laa