12 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Tratado de Libre Comercio Uruguay-China: Sin respuestas definitivas, pero con interés de ampliación al Mercosur

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China esta en negociación
Redacción TLW®

Compartir

Montevideo, (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, le transmitió al Senado que durante su viaje a China no le dieron "ni un sí ni un no" sobre si se avanzará en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral buscado, pues expresaron interés en que, como desea Brasil, se amplíe al Mercosur.

De acuerdo con la versión taquigráfica de la comparecencia de Bustillo ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores de Uruguay, el ministro detalló el contenido de sus negociaciones con autoridades chinas durante su visita al gigante asiático en abril.

Sigue leyendo: Uruguay apuesta por el hidrógeno verde con inversión de millones de dólares en Paysandú

Lo que nos trasladaron no fue un sí o un no a un TLC, sino que nos hicieron saber que habían tomado nota de lo expresado por el presidente (de Brasil, Luiz) Lula en ocasión de la visita al presidente (uruguayo Luis) Lacalle Pou respecto a que también a Brasil le podría interesar, una vez culminadas las negociaciones con la Unión Europea, avanzar en un acuerdo Mercosur-China"

Bustillo puntualizó además que las autoridades chinas, que diez días antes de su visita se habían reunido con Lula, expresaron "una gran expectativa" por el nuevo impulso de Brasil, que, precisó, es compartido por Uruguay.

Por supuesto que nuestra primera gran opción, en cualquier negociación, es avanzar junto a nuestros vecinos. Ese es nuestro ideal. En el caso de que no lo hicieran, intentaríamos avanzar solos

El ministro, que mantuvo reuniones con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, con el canciller chino, Qin Gang, y con el representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales de China, Wang Shouwen, redondeó así con la afirmación de que los asiáticos están estudiando la situación.

Les interesa un acuerdo con Uruguay. Manifestaron que algún día lo van a poder plasmar, pero por supuesto que desearían en la medida en que Brasil avance y mantenga la voluntad de hacerlo; sería mucho mejor para todos, avanzar junto al resto de los países del Mercosur"

El pasado 25 de enero el presidente brasileño mantuvo en Montevideo un encuentro con Lacalle Pou en el que se puso paños fríos a los roces entre Uruguay y los demás socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por las negociaciones extrabloque.

Lula manifestó que veía "posible" ampliar la escala del acuerdo con China que Uruguay comenzó a negociar solo y sin el visto bueno de Argentina, Brasil o Paraguay.

"China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China", señaló.

La propuesta del brasileño fue recibida con ciertos matices pero también con optimismo por Lacalle Pou, quien indicó que, si se concreta, Uruguay "se plegaría" y acordaría con China junto al bloque.

EFE apf/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores