Santiago de Chile, (EFE).- La empresa Puerto Coronel celebró este miércoles el fin de las movilizaciones de trabajadores portuarios que durante 56 días bloquearon los accesos del mayor terminal marítimo de la región del BioBío, al sur de Chile, y una de las principales puertas del país hacia el Pacífico.
Tras el acuerdo entre la compañía, los sindicatos de trabajadores eventuales (que no son de plantilla) y el Gobierno chileno, la gerencia expresó este martes “su satisfacción por el resultado del diálogo" que permitirá retomar las actividades a partir del miércoles.
No dejes de leer: Empresas estratégicas del sur de Chile alertan de pérdidas millonarias por paro portuario
En un comunicado, la empresa destacó “el compromiso suscrito sobre la mesa de diálogo" para cerrar los temas pendientes entre las partes y que las negociaciones se desarrollarán "con el puerto abierto y operativo”.
El conflicto se destrabó la noche del lunes, tras una extensa reunión entre el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien llegó la semana pasada a la región para mediar en el asunto, representantes sindicales, y la gerencia de la empresa, en la que acordaron retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por el Gobierno para revisar los detalles de la negociación.
Entre las razones que llevaron a los trabajadores al paro hay, entre otras, la eliminación de 40.000 turnos al año, que significa "la destrucción de los sindicatos eventuales", el impago del sueldo mínimo garantizado y la aplicación de un nuevo protocolo de control de uso de drogas y alcohol dentro de las instalaciones portuarias.
Las cargas perdidas que dejó el paro alcanzan, según la prensa local, el millón de toneladas, lo que se traduciría en 27 naves que no zarparon desde el puerto.
EFEmfm/gpv