La industria del transporte y la logística ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años impulsado por el auge del comercio electrónico. La globalización de los mercados y la demanda de cadenas de suministro más eficientes también han abonado a esa situación.
El aumento de la actividad, también ha causado un aumento en los accidentes de tráfico relacionados con vehículos de carga.
- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte, en 2023 más de 4,768 camiones de carga estuvieron implicados en 3,233 accidentes en carreteras federales.
Ante este panorama, resulta crucial fomentar una sólida cultura vial entre los operadores de transporte de carga, priorizando la seguridad. Se requiere una capacitación constante enfocada en una conducción más responsable y segura.
Además de minimizar los accidentes, esta práctica ofrece beneficios adicionales, como la reducción en el consumo de combustible.
Así lo aseguró un comunicado de la aplicación para conductores Webfleet, que unió fuerzas con la empresa de tecnología Lytx para mejorar la seguridad en las flotas a través de una solución de video telemática.
Su intención es desarrollar herramientas que combinen la inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia para la gestión de flotas. Esas cámaras proporcionan información detallada sobre eventos en la carretera y patrones de conducción mediante video en tiempo real.
Al contar con inteligencia artificial, logran identificar comportamientos riesgosos, como el uso del teléfono móvil o la proximidad excesiva a otros vehículos.
La adopción de la video telemática y herramientas tecnológicas para optimizar la seguridad vial ha registrado un notable crecimiento entre las empresas de transporte en México y Latinoamérica.