24 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

SMIC, mayor fabricante de chips de China, se sitúa tercera a nivel mundial por primera vez

La compañía líder en semiconductores de China, alcanza un importante hito
Redacción TLW®

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- La mayor fabricante de semiconductores de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), se situó por primera vez como tercera mayor compañía del sector por cuota de mercado a nivel mundial en el primer trimestre, según un informe de la consultora Counterpoint.

A lo largo del año pasado, SMIC se había situado en la quinta posición de la tabla mundial por detrás de la indiscutible líder, la taiwanesa TSMC, y de la surcoreana Samsung, la estadounidense GlobalFoundries y la también taiwanesa UMC.

No obstante, y tras unos resultados mejores de lo esperado ante la recuperación de la demanda en China, SMIC logró escalar al tercer puesto con una cuota de mercado del 6% a nivel mundial, empatada con UMC y por debajo de Samsung (13%) y de TSMC (62%).

SMIC espera crecer en el segundo trimestre a medida que amplía la reposición de inventario, indicando un crecimiento potencial de en torno al 15% en 2024 en comparación con la anterior estimación, situada en la zona media del dígito único"

Apunta el dossier

La compañía, con sede en Shanghái, obtuvo el 82% de sus ingresos en China, cifra que era del 75,5 % un año atrás, lo que mostraría, según el diario hongkonés South China Morning Post, su apuesta por el mercado local ante las sanciones que le impuso Washington en 2020.

SMIC afronta ahora la posibilidad de perder acceso a la maquinaria de fabricación de chips desarrollada por la holandesa ASML, algo sobre lo que Brady Wang, director asociado de Counterpoint, asegura que tendría un "impacto tangible", especialmente en caso de que el inventario disponible de piezas de reparación fuese bajo.

A nivel mundial, apunta el informe, la industria global de las fundiciones de semiconductores aumentó sus ingresos en un 12% interanual aunque estos cayeron un 5% con respecto al último trimestre de 2023, un descenso que no se debe únicamente a factores estacionales y que no fue mayor gracias a la fuerte demanda para usos de inteligencia artificial (IA).

EFE vec/aa/sbb

Te puede interesar: México impulsa semiconductores y electromovilidad: Preparativos para revisión del T-MEC


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico