Moscú, (EFE).- La producción de níquel del gigante metalúrgico ruso Nornickel se redujo a 145.000 toneladas entre enero y septiembre de 2023 en relación al mismo período del año anterior, lo que representa una caída del 9%, según informó este lunes la compañía en un comunicado.
No dejes de leer: BHP destinará millones de dólares al proyecto minero de cobre y plata filo del sol en Argentina
Esta caída tuvo lugar pese a que en el tercer trimestre del año en curso produjo 54.000 toneladas, un 21% más en el trimestre anterior, que Nornickel vinculó a un incremento de los suministros de materia prima de la filial polar de la empresa debido a las posibilidades de transporte marítimo estacional en esa zona.
La empresa achacó la caída observada entre enero y septiembre a trabajos de reparación planificados en la planta Nadezhdinki, en la región de Sverdlov (en los Urales), y de las trituradoras de la fábrica procesadora de Talnaj, en Norilsk (ciudad siberiana ubicada en el círculo polar ártico).
La producción de cobre en los primeros 9 meses de 2023 también disminuyó, al reducirse a 304.000 toneladas, un 4% menos que durante el mismo período del año pasado, pese a que durante el tercer trimestre creció en un 6% respecto al anterior, al sacar al mercado 101.000 toneladas de este metal.
Sin embargo, la producción de paladio y platino alcanzó entre enero y septiembre de 2023 a 2.145 y 528.000 onzas respectivamente en comparación con el mismo período de 2022, un incremento de 1% y 7%.
Nornickel vinculó este incremento a la explotación del yacimiento Oktiabrski, ubicado también en Norilsk, y una mayor capacidad de las líneas de procesamiento de las materias primas extraidas.
EFE mos/mga