En los últimos años, la demanda de soluciones de transporte eficientes y sostenibles ha impulsado el crecimiento de la oferta de vehículos de última milla en México y en el mundo. Este segmento del mercado se ha vuelto crucial para empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas y reducir su huella de carbono, así como personas que optan por una movilidad sustentable.
Desde hace varios años varias marcas han emergido como líderes en el sector de vehículos de última milla en México:
- Isuzu Motors de México también ha lanzado su modelo ELF 350, diseñado específicamente para la entrega de última milla.
- Tesla. Conocida por sus autos de pasajeros, Tesla también ofrece vehículos eléctricos utilizados para entregas de última milla.
- Rivian. Utilizada por Amazon, Rivian proporciona camionetas eléctricas para sus operaciones de entrega.
- Moldex. Perteneciente a Grupo Bimbo, produce todos los vehículos de entrega de esa compañía, pero también los vende a las empresas interesadas.
Con el anuncio hecho recientemente por el gobierno federal, se refuerza tanto la oferta de este tipo de vehículos para las empresas, como la producción de estas unidades dentro del país.
'Olinia' fue presentada en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional como una armadora de minivehículos eléctricos desarrollada con ingeniería mexicana. De acuerdo con lo presentado, este proyecto estaría lanzando el primer modelo en 2026, en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
Te recomendamos: El vehículo eléctrico en México: Innovación, logística y el futuro de la movilidad sostenible en América Latina
Empresas que adoptan vehículos de última milla
Diversas empresas en México han adoptado vehículos de última milla para mejorar sus operaciones logísticas. En diversos reportes, cada una ha destacado sus adquisiciones, tales como: Pemex (con 1,800 autotanques de última milla); Sigma, DHL (170 camionetas eléctricas), Mercado Libre y 99Minutos.
Un caso destacado es Bimbo, que ha incorporado 100 vehículos eléctricos y 41 híbridos a su flota, fabricados por su subsidiaria Moldex.
Estas tecnologías se buscan para mejorar sus operaciones logísticas y contribuir a la reducción de emisiones de carbono. El creciente uso de estas unidades están transformando especialmente la logística urbana en México, en materia de delivery, tránsito y disminución de emisiones de carbono.
Repercusiones en la cadena de suministro
Con armadoras locales, las empresas pueden obtener vehículos de última milla más rápidamente, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce los tiempos de espera para la renovación de flota. De igual manera, la producción local reduce los costos asociados con la importación de vehículos, incluyendo aranceles y gastos de transporte.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha destacado que la transición hacia la electromovilidad representa una oportunidad histórica para México, similar a la que ofreció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 30 años.
A mediano plazo, podría esperarse un incremento en el empleo de la industria automotriz, tanto en las líneas de ensamble de estas unidades, como en los proveedores (Tier2, especialmente) que las abastecen.
Presentan a Olinia con tres modelos de vehículos eléctricos
La armadora, que combinará capital público y privado, desarrollará un auto eléctrico de movilidad personal, otro para "movilidad de barrio" que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla.
Roberto Capuano, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, explicó que el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, estarán a cargo de la creación de esas unidades eléctricas.
Esperan que para finales del sexenio, en 2030, se fabriquen los tres modelos con precios que van de 90 mil pesos a 150 mil pesos. Con el proyecto, el gobierno busca impulsar la industria automotriz.
Ese sector representa casi 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero.
En la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que poco a poco se construirá una cadena de producción, y más adelante se invitará a empresas privadas.
Algunas de las principales características de estos nuevos mini vehículos México son:
- Se podrán cargar en cualquier enchufe convencional
- Costo de operación bajo
- Son cero emisiones
- Los tres modelos serán construidos con una plataforma modular multi propósitos, solo cambiarán las carrocerías
- Material con sello mexicano