¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la complejidad que podría tener reunir los ingredientes para hacer la rosca de reyes?
En México, diciembre es, sin duda, la temporada con más celebraciones de todo el año. Y justamente para cerrar con broche de oro las posadas, cenas navideñas y año nuevo, llega el Día de Reyes.
Celebrado cada 6 de enero por la mayoría de los mexicanos, el Día de Reyes es una tradición católica que se originó en Europa durante la edad media que consiste en recordar el momento en el que los tres Reyes Magos encuentran al recién nacido niño Jesús.
En este día, las familias acostumbran reunirse a partir la famosa rosca de reyes, que consiste en un pan dulce de forma ovalada decorado con azúcar, frutos secos cristalizados y, escondido dentro, la figura del niño Jesús.
La rosca representa la búsqueda de los reyes magos y el momento en el que encuentran al niño.
¿Cómo se elabora la rosca de reyes?
En promedio, en México cada año se venden cuatro millones de roscas de reyes beneficiando a más de siete mil 500 panaderías y reposterías nacionales.
La demanda de otros productos complementarios, como la leche y el chocolate de mesa, también se ven favorecidos por esta celebración.
Pensando en que cada elemento de la rosca lleva un significado, es importante entonces asegurar que todos ellos estén disponibles para su producción.
Al enlistar los ingredientes de la rosca de reyes, probablemente la lista comenzará a llenarse con elementos que fácilmente podemos encontrar en tiendas de conveniencia y supermercados.
Dificultades para la elaboración de la rosca de reyes
Sin embargo, gracias a los diferentes acontecimientos de los últimos dos años y la escasez de granos e insumos a consecuencia de la guerra en Ucrania, la volatilidad e incertidumbre del mercado han transformado las cadenas de suministro de tal forma que ya no es tan sencillo asegurar la provisión en tiempo y forma de múltiples productos y materiales.
Poniendo la rosca de reyes como ejemplo, la siguiente imagen muestra algunos de los ingredientes clave para su producción, así como el origen de los mismos.
En México a pesar de que el azúcar, harina de trigo, leche y huevo pueden surtirse de estados como Nayarit, Veracruz y Sonora, otros productos con baja producción nacional, como la naranja y el higo, tendrán alta probabilidad de ser importados desde Estados Unidos y Turquía.
Por si te lo perdiste:
Producción de árboles de Navidad en México
Asimismo, la figura del niño Jesús seguramente estará hecha de pellets de plástico provenientes de China.
Surtiendo estos elementos, los trayectos que se deberán recorrer para llegar a la panificadora no sólo serán el par de cuadras de distancia a la tienda de la esquina, sino de unos 40 mil kilómetros recorridos entre mar y tierra.
De igual forma, la compra no sólo involucrará al cajero del establecimiento, sino también a los productores y distribuidores locales de cada origen, proveedores logísticos internacionales, agentes aduaneros, e incluso al equipo de planeación de cada una de las empresas de la cadena.
También lee:
Electro-logística: así influye en la distribución urbana de mercancías
Los verdaderos Reyes Magos
¿Qué pasaría si alguno de los proveedores falla?
Muy probablemente aún lograríamos tener rosca de reyes el 6 de enero, porque justamente este tipo de mapeos y análisis son realizados constantemente por los diferentes equipos de profesionistas logísticos y de cadena de suministro. ¡Ellos son los verdaderos Reyes Magos!
Quienes realizan dicha labor, al final, siempre logran encontrar el camino hasta nuestras casas para que nosotros podamos disfrutar de una rebanada de rosca.
THE LOGISTICS WORLD