México se prepara para la producción de semiconductores estadounidense

Nuestro país está listo para recibir empresas que busquen formar parte de la cadena de suministro de semiconductores, gracias a la Ley firmada por Biden

 |   agosto 11, 2022
México se prepara para la producción de semiconductores estadounidense

...

México se prepara para aprovechar la oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores.

Al respecto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía mencionó que México no sólo busca colaborar para disminuir los problemas de desabasto, sino que quiere llegar a otros mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

  • México es el octavo productor de electrónica, a nivel mundial.
  • Sexto productor de automóviles, lo que propicia una gran demanda de semiconductores.

Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Associaton, mencionó que la participación de México es fundamental.

  • Complementó que en la fabricación de semiconductores, México contribuye con 4.5% en las exportaciones globales y 16% para la industria automotriz.

Respecto a los semiconductores, John Neuffer, resaltó que sigue la iniciativa de Estados Unidos para impulsar la industria y reposicionamiento de las cadenas de distribución relacionadas con éstos.

Conoce más: ¿Cómo afecta al comercio internacional el conflicto Taiwán – China – EU?

Para ello, México es uno de los socios que necesitan para alcanzar el objetivo de fabricación y ensamble de microcomponentes.

México buscará crear incentivos fiscales

Con el objetivo de atraer mayor inversión al país y seguir la tendencia tanto de nearshoring como reshoring, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara un paquete para beneficiar a las empresas que quieran estar en el tema de semiconductores.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que desde dicha dependencia se está trabajando en un esquema de incentivos fiscales para el norte y sureste del país (ubiquen sus plantas en zonas aledañas al Corredor Transístmico) para facilitar la instalación de plantas de semiconductores.

El esquema propuesto es similar al que ya se opera en la frontera con Estados Unidos, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas.

Aunque están definiendo la vocación del Istmo, se ha adelantado que lo más seguro es que se enfoque en la parte agroindustrial y logística.

Te interesa: Elogian aprobación de ley para impulsar la fabricación de semiconductores en EU

Suministro de chips en el mundo

Con la entrada de Taiwán, Corea del Sur y China al mercado de semiconductores en la década de 2000 redujo la producción de Europa, Estados Unidos y Japón al 36%, según datos de Boston Consulting Group y de la Semiconductor Industry Association.

  • Europa, Estados Unidos y Japón fueron los líderes en la producción mundial de semiconductores en 1990.
  • 44% – Europa.
  • 37% – Estados Unidos.
  • 19% – Japón.

España en busca de impulsar la industria de producción de chips semiconductores

El país ibérico trabaja para crear una nueva industria enfocada a la producción de chips semiconductores.

Aunque cuentan con subvenciones europeas por más de 12 mil millones de euros para ayudas, pero no encuentran fabricantes para establecerse en el país.

Ante la dependencia de los países extranjeros para la producción los chips semiconductores, Europa se ha puesto la meta a 2030 de producir la quinta parte mundial de estos insumos (ahora representa sólo 10%).

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar