18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

México se prepara para la producción de semiconductores estadounidense

Catalina Martínez
semiconductores México Estados Unidos

Compartir

México se prepara para aprovechar la oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores.

Al respecto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía mencionó que México no sólo busca colaborar para disminuir los problemas de desabasto, sino que quiere llegar a otros mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

  • México es el octavo productor de electrónica, a nivel mundial.
  • Sexto productor de automóviles, lo que propicia una gran demanda de semiconductores.

Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Associaton, mencionó que la participación de México es fundamental.

  • Complementó que en la fabricación de semiconductores, México contribuye con 4.5% en las exportaciones globales y 16% para la industria automotriz.

Respecto a los semiconductores, John Neuffer, resaltó que sigue la iniciativa de Estados Unidos para impulsar la industria y reposicionamiento de las cadenas de distribución relacionadas con éstos.

Conoce más: ¿Cómo afecta al comercio internacional el conflicto Taiwán – China – EU?

Para ello, México es uno de los socios que necesitan para alcanzar el objetivo de fabricación y ensamble de microcomponentes.

México buscará crear incentivos fiscales

Con el objetivo de atraer mayor inversión al país y seguir la tendencia tanto de nearshoring como reshoring, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara un paquete para beneficiar a las empresas que quieran estar en el tema de semiconductores.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que desde dicha dependencia se está trabajando en un esquema de incentivos fiscales para el norte y sureste del país (ubiquen sus plantas en zonas aledañas al Corredor Transístmico) para facilitar la instalación de plantas de semiconductores.

El esquema propuesto es similar al que ya se opera en la frontera con Estados Unidos, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas.

Aunque están definiendo la vocación del Istmo, se ha adelantado que lo más seguro es que se enfoque en la parte agroindustrial y logística.

Te interesa: Elogian aprobación de ley para impulsar la fabricación de semiconductores en EU

Suministro de chips en el mundo

Con la entrada de Taiwán, Corea del Sur y China al mercado de semiconductores en la década de 2000 redujo la producción de Europa, Estados Unidos y Japón al 36%, según datos de Boston Consulting Group y de la Semiconductor Industry Association.

  • Europa, Estados Unidos y Japón fueron los líderes en la producción mundial de semiconductores en 1990.
  • 44% - Europa.
  • 37% - Estados Unidos.
  • 19% - Japón.

España en busca de impulsar la industria de producción de chips semiconductores

El país ibérico trabaja para crear una nueva industria enfocada a la producción de chips semiconductores.

Aunque cuentan con subvenciones europeas por más de 12 mil millones de euros para ayudas, pero no encuentran fabricantes para establecerse en el país.

Ante la dependencia de los países extranjeros para la producción los chips semiconductores, Europa se ha puesto la meta a 2030 de producir la quinta parte mundial de estos insumos (ahora representa sólo 10%).

THE LOGISTICS WORLD®


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales