7 de Septiembre de 2025

logo
Actualidad logística

Más de 3 mil empresas asiáticas ya están en México por nearshoring

Este movimiento esta fortaleciendo la economía y las relaciones comerciales bilaterales
Redacción TLW®
nearshoring

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Más de 3.000 empresas asiáticas ya se encuentran instaladas en México por el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’, siendo las de origen chino las de mayor presencia en el país, señaló la Cámara de Comercio México-Hong Kong y China HomeLife.

No dejes de leer: Innovación y nearshoring: Las claves para una distribución y comercialización exitosa

Detrás de las empresas de China, le siguen las firmas procedentes de Taiwán, y entre las chinas se destacan las provenientes de Hong Kong, convirtiéndose México junto con Brasil en los países en América Latina donde más invierten los asiáticos.

La presidenta de la Cámara de Comercio México-Hong Kong, Susana Muñoz, destacó en un comunicado que las más de 3.000 empresas asiáticas asentadas en México buscan expandir sus negocios, sobre todo exportar a Estados Unidos bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con datos recabados por China HomeLife, los anuncios de inversión a nivel global entre enero y noviembre de 2023 tienen en primer lugar a Estados Unidos, con 20.353 millones de dólares, sólo por encima de China, con 8.143 millones de dólares y Corea del Sur, con 3.746 millones de dólares.

Muñoz también compartió que se esperan nuevas inversiones de empresas provenientes de países asiáticos hacia México por más de 1.000 millones de dólares en 2024, principalmente de China.

Estados Unidos, socio comercial

La especialista recordó que, desde febrero pasado, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y las empresas chinas han abonado a que haya más exportaciones.

De enero a septiembre de 2023, México incrementó 4.3% sus exportaciones a EU, hasta los 356.252 millones de dólares, con lo que se consolidó como el primer socio comercial con una participación de 15.7% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo.

Agregó que el mercado mexicano, con 120 millones de consumidores, les resulta atractivo a las empresas asiáticas, por lo que han duplicado la presencia, con dos ferias de China HomeLife este año.

En este marco, recordó que la feria China HomeLife, que se celebra en Expo Santa en Ciudad de México del 5 al 7 de diciembre, reunirá a 12 nuevas empresas chinas destacadas que proyectan vender sus productos, pero también podrían buscar socios mexicanos.

Entre estas compañías subrayó firmas de distintos sectores como electrónicos y electrodomésticos; textiles y prendas de vestir; materiales de construcción y herramientas; maquinaria; entre otras.

EFE PBD-jsm/csr/pah/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Útiles escolares

Actualidad logística

La omnicanalidad marca las compras de útiles escolares en 2025

El 68% de los mexicanos ha combinado tiendas físicas y digitales en sus compras de regreso a clases

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

peak-season-mexico-empresas-temporada-alta

Logística y distribución

Cómo prepararse para la Peak Season: estrategias y casos de éxito en logística digital

Tecnología y estrategia para enfrentar la temporada alta con éxito en logística

Comercio internacional

Las 10 marcas de auto más importadas en México. La mitad son asiáticas

De 709,000 autos vendidos en el primer semestre, 64% fueron importados. ¿De dónde provienen?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Más quiebras en retail de EU: el caso Del Monte, el más reciente de varios

Los acelerados cambios de consumo han dificultado adaptar producción y red de suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-mexico-manufactura

Comercio internacional

México frente a Trump 2.0 y cómo el nearshoring es un escudo ante una posible guerra comercial

El nearshoring es la clave logística para que México enfrente los aranceles de Trump

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores