Madrid, 3 jun (EFE).- Las aerolíneas creen que "va a haber mejor comunicación y más diálogo" con la nueva administración mexicana, tras la victoria en las elecciones de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que se convierte en la primera presidenta del país, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Su vicepresidente regional para Américas, Peter Cerda, señaló a EFE, con motivo de la 80 asamblea general de IATA, que la asociación ha tenido conversaciones oficiales con el equipo de la nueva presidente de México y está viendo que va a ser una administración distinta a la que ha habido los últimos seis años.
El medioambiente es un tema prioritario para la nueva presidenta en el que "tenemos una oportunidad de trabajar muy cerca, hay que conversar sobre cuál es la estrategia de nuestra industria, cómo podemos aportar y que necesitamos del nuevo gobierno mexicano para que nos ayude a llegar a las metas que están establecidas", ha detallado Cerda.
Otro tema donde hay mucha posibilidad, con el potencial de mayor colaboración, es con el sistema aeroportuario en Ciudad de México que es "crítico", y el equipo de Sheinbaum ya ha comentado que hay que hacer una inversión importante en el aeropuerto internacional, que se ha deteriorado de manera importante.
También es preciso "desarrollar un poco cuál es el plan estratégico para Ciudad México en términos de lo que es el sistema aeroportuario (los aeropuertos AICM y AIFA) y cuál es la visión del gobierno de potenciarlo", ha subrayado.
El sector pediría al gobierno, una vez que decida el camino que quiere seguir al respecto, que trabaje con la industria, ya que el sector considera que, teniendo esa colaboración, las posibilidades de éxito van a ser mayores.
"Si podemos cooperar, dar nuestras mejores prácticas, dar ejemplos de otros aeropuertos donde se ha trabajado de una manera alineada, creo que eso es muy importante para evitar casos que se dan en otras partes, donde -por falta de colaboración o de transparencia-, el mejoramiento de la infraestructura a veces no llega a la expectativa del cliente y el consumidor", ha apuntado. EFE kot/prb