LONDRES (Reuters) - Fabricantes del Reino Unido vieron contraer su negocio por sexto mes consecutivo en enero, comenzando un duro 2023.
- Este panorama de la producción británica se da en un momento crítico, pues la economía del país parece estar lista para caer en una recesión, según una encuesta publicada este miércoles 1 de febrero.
El índice S&P Global/CIPS UK Manufacturing Purchasing Managers, conocido como PMI por sus siglas en inglés, subió a 47.0, por encima de una lectura preliminar de enero de 46.7 y 45.3 de diciembre, pero aun así por debajo del nivel de 50.0 que separa la contracción del crecimiento.
La producción y los nuevos pedidos contraídos y las pérdidas de puestos de trabajo fueron reportados por cuarto mes consecutivo.
Te puede interesar: 8 consejos para enfrentar la escasez de talento logístico
La débil demanda de clientes en el país y en el extranjero, además de la fuerte inflación de precios y la escasez de materias primas y de personal influyeron sobre los índices de producción.
El Brexit y los problemas portuarios también perjudicaron las exportaciones mientras que la demanda de China fue particularmente débil, dijo S&P Global.
Sin embargo, hubo señales de que lo peor de los aumentos inflacionarios ha pasado, con los costos elevados en desaceleración.
Las presiones sobre las cadenas de suministro también han disminuido y el optimismo subió a su nivel más alto desde abril de 2022.
- Casi el 57% de los fabricantes informó que la producción sería más alta dentro de un año.
El Banco de Inglaterra está sopesando cuánto más alto debería elevar las tasas de interés para erradicar los riesgos de que la inflación, que actualmente está por encima del 10%, se atasque por encima de su objetivo del 2%. Lo que se espera es que la tasa bancaria aumente el jueves 2 de febrero, de 3.5% a 4%.
Pero la institución también debe evitar poner demasiada presión sobre la economía pues según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el país sea una de las siete naciones que se contraerán este año.
Recomendamos: Economía mundial se enfrenta a un año más difícil en 2023: FMI
El Ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, planea anunciar medidas para aumentar el crecimiento en su declaración presupuestaria del 15 de marzo, pero descartó recortes de impuestos significativos por ahora.
Una nueva encuesta del PMI para el sector de servicios será publicada el viernes 3 de febrero.
(Reporte de William Schomberg; Editado por Hugh Lawson)
*Foto cortesía: REUTERS/Phil Noble
THE LOGISTICS WORLD®