La Haya, (EFE).- La empresa de inversión italiana Exor ha adquirido un 15% de participación en Philips por un total de 2.600 millones de euros, convirtiéndose de golpe en el mayor accionista de la compañía neerlandesa de tecnología, que se encuentra sumida en un proceso de reorganización empresarial y recorte de costes.
Sigue leyendo: La retirada de respiradores afecta los resultados de Philips en el primer trimestre
Según anunció este lunes la empresa italiana, propiedad de la familia Agnelli, ambas compañías han firmado “un acuerdo de relación” por el que Exor ha comprado un 15% de acciones en Philips.
“Esta inversión de Exor respalda plenamente el liderazgo, la estrategia y el potencial de creación de valor de Philips y prevé que Exor nomine a un miembro del Consejo de Supervisión de Philips”
Agregó la empresa italiana, cuya oficina central se encuentra en Ámsterdam desde 2016.
Exor, propiedad del fundador de la compañía automovilística Fiat, también trasladó el año pasado su cotización en bolsa desde Milán a Ámsterdam.
Las discusiones entre las dos empresas se iniciaron en “el contexto del interés declarado de Exor en aumentar su presencia en los sectores de salud y tecnología” y la inversión en Philips “no dará lugar a ninguna dilución de acciones y se ha llevado a cabo mediante compras de acciones en el mercado y un acuerdo con una importante institución financiera”, agregó Exor.
El acuerdo de relación incluye el compromiso de Exor de ser un inversor minoritario a largo plazo y, aunque no planea comprar más acciones de Phillips a corto plazo, señala, “con el tiempo el acuerdo de relación establece que Exor aumente su participación hasta un límite máximo del 20% del capital social ordinario en circulación de Philips”.
Roy Jakobs, director ejecutivo de Philips, aseguró que la inversión de Exor, “su perspectiva a largo plazo y un mayor enfoque en la atención médica y la tecnología, encajan bien con la estrategia y potencial de creación de valor sustancial” en la tecnológica sanitaria.
La multinacional se encuentra sumida en una reorganización empresarial, que incluye un recorte de plantilla en 6.000 puestos de trabajo hasta 2025, que se suman a los 4.000 despidos anunciados en octubre pasado, en un proceso de reducción de costes tras registrar pérdidas de más de 1.500 millones de euros en el último año.
Las acciones de Philips subieron casi un 4% esta mañana en la apertura de la bolsa de valores de Ámsterdam.
Exor invierte unos 33.000 millones de euros en empresas en todo el mundo, incluidos Stellantis, el club de fútbol Juventus, el fabricante de automóviles Ferrari y la revista de negocios The Economist, entre otros. EFE ir/lzu/prb