22 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

La Fed inicia su última reunión de la era Biden con la vista puesta en posibles bajadas

La Fed se reúne hoy para discutir posibles nuevas bajadas de tipos de interés
Redacción TLW®

Compartir

Washington, (EFE).- Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inician este martes su última reunión bajo el mandato del demócrata Joe Biden con la vista puesta en posibles nuevas bajadas de los tipos de interés.

En su último encuentro, celebrado los pasados 6 y 7 de noviembre, justo después de las presidenciales que ganó Donald Trump, hubo una bajada de 25 puntos básicos. Fue la segunda caída consecutiva desde septiembre y dejó la tasa de referencia en un rango del 4.5% al 4.75%.

En aquel entonces el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que a la hora de considerar nuevos descensos se iban a evaluar cada vez los datos entrantes y apuntó que la llegada del republicano no iba a influir a corto plazo, aunque el cambio de Gobierno sí podría tener efectos.

La FOMC comunicará su decisión al término de la reunión del miércoles. La siguiente cita está prevista para los próximos 28 y 29 de enero, días en los que Trump estará recién llegado al poder y en que el Congreso habrá pasado a estar en manos republicanas, después de que en las elecciones de noviembre ese partido consiguiera el control del Senado y mantuviera el de la Cámara Baja.

Los últimos datos económicos invitan a la cautela. La tasa de inflación volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2.7%, mientras que la inflación subyacente, que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Fed, se quedó sin cambios en el 3.3%.

Por su parte, la tasa de desempleo subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4.2%, pero la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos, 191.000 más que el mes anterior, después de que se revisara la cifra.

Christian Scherrmann, economista jefe de Estados Unidos, para la gestora DWS, estima que "sigue la incertidumbre" y que la Fed no tiene prisa por aplicar nuevas bajadas.

"Nos sentimos respaldados en nuestra opinión de que señalará que necesita más tiempo antes de poder bajar los tipos hasta una postura neutral, que esperamos que se sitúe entre el 3 % y el 3.5%"

Indicó.

Para la compañía Natixis, hay justificación tanto como para que se corrobore que el miércoles se bajarán los tipos otros 25 puntos, "sin sorpresas al alza en precios y con los costes de la vivienda mejorando" como para no tocarlos, "inflación pegajosa con una racha de varios meses ya".

Lo más importante, en su opinión, es que a la economía estadounidense "le puede venir bien moderar en tipos".

Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar los precios, la tasa de referencia de los tipos estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5.25% al 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2001, pero el pasado septiembre el banco central decidió iniciar la bajada alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses.

"El mercado no anticipa más de cuatro recortes de aquí a finales de 2025. Veremos si eso es suficiente como para aliviar el peso de la deuda o es incluso poco si la economía va incluso mejor de lo que ya va, y si Trump es todo lo agresivo que promete o su entorno consigue que parezca serlo menos"

Sostiene Natixis.

Para Chris Iggo, director de Inversiones de AXA Investment Managers, el panorama actual está condicionado por la agenda que pueda implementar el nuevo mandatario.

"Nadie sabe lo que va a pasar el año que viene. ¿La razón? Trump, por supuesto, y sus políticas y las desconocidas respuestas globales a ellas. El consenso parece ser que en EE.UU. veremos un mayor crecimiento, inflación y endeudamiento público, lo que podría ser un problema para la Fed y el mercado de bonos", recalca.

La Fed tiene independencia de la Casa Blanca en sus decisiones sobre los tipos. Aunque Trump ha dicho que no despedirá a Powell durante su segunda presidencia, podría reemplazarlo tras el fin del mandato de este último, que acaba en mayo de 2026.

EFE mgr/er/nvm

No dejes de leer: La Reserva Federal baja los tipos de interés un cuarto de punto en Estados Unidos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico