18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

La economía chilena crece en el interanual en julio tras cinco meses de caídas

La economía chilena muestra su resiliencia
Redacción TLW®

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- La actividad económica de Chile creció en julio un 1.8% intrante tras cinco meses de caídas y que se explica principalmente por los servicios, en particular a la educación, y en menor medida por los bienes, informó este viernes el Banco Central.

Se trata de la primera cifra positiva que registra el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y se considera un adelanto del PIB, tras cinco meses de retrocesos y haber caído -1% en junio, -2% mayo, -1.1% en abril, -2.1% en marzo y -0.5% en febrero.

La serie desestacionalizada aumentó 0.3% respecto del mes precedente y creció 1.8% en doce meses",

Indicó el emisor.

Los servicios aumentaron un 3.9% interanual, "determinados por los servicios de educación, resultado que se explicó por una semana adicional de vacaciones escolares registrada en julio de 2022", apuntó el banco.

La producción de bienes, por su parte, creció 3%, mientras que el comercio presentó una disminución de 2.5% en términos anuales, debido principalmente a las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos.

Para este año, el Banco Central estima que el producto interior bruto (PIB) variará entre un -0,5 y un 0.25% y que la meta del 3% se puede alcanzar a finales de 2024.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio recortar en 100 puntos bases hasta el 10.25% la tasa de interés referencial, que se mantenía desde el pasado octubre en el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001.

EFE mmm/bdp

Te puede interesar: Boric: Mientras sea presidente, el litio será de todos los chilenos


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales