A los inversionistas que están apostando por la industria automotriz en México lo que más le preocupa es que haya energía para sus operaciones.
Así lo indicó Francisco N. González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante su participación en el 30° Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Abundó que los inversionistas piden que la energía sea adecuada, barata y limpia.
Si se cumpliera con esos requisitos las inversiones extranjeras anunciadas serían del doble.
Así lo señaló durante su participación en el panel “Powershoring: Inversión y Comercio”.
Tan solo en el caso del sector automotriz se anunciaron inversiones por aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en la zona del Bajío y norte del país para una primera fase.
Agregó que la cifra de 20 mil millones de dólares pactada en el CEO Dialogue es alta pero la participación de la industria automotriz pudo haber sido más alta si México ofreciera condiciones de energía como exigen las empresas.
Por si te lo perdiste:
¿Cuál es el panorama de energías renovables en China y Estados Unidos?
Reforma energética e industria automotriz
Sobre la reforma energética que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, consideró que se trata de una reforma administrativa para fortalecer a dos empresas.
Por tanto, considera que no tendrá impacto alguno en la industria, pero si en el marco de revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También lee:
Preocupaciones por la reforma al Poder Judicial frente a la revisión del T-MEC en 2026
Destacó como muy necesario fortalecer la cadena nacional productiva y hacer crecer la proveeduría nacional automotriz al mismo ritmo que está creciendo la industria de autos.
Eso ayudará a reducir gradualmente las importaciones de Asía en el sector.
Te puede interesar:
La revisión del T-MEC hacia 2026: Cadenas de suministro e inteligencia artificial
El directivo afirmó que es muy viable que los empresarios mexicanos empiecen a proveer en esa pirámide muy pronto.