2 de Marzo de 2024

logo
Actualidad logística

Exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos alcanza más de 51 mil mdd en 2023

Esto representó un aumento del 3.9% en comparación con 2022, informó la Sader
Redacción TLW®
Exportaciones agroalimentarios mexicanas

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos en 2023 alcanzó los 51 mil 874 millones de dólares en 2023, un aumento del 3.9% en comparación con 2022, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México

En un comunicado, la dependencia indicó que al cierre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de México rozaron los 52 mil millones de dólares para un incremento del 3.9%, mientras que las importaciones cayeron un 0.07%.

De tal forma, precisó la Sader, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de siete mil 576 millones de dólares, cifra superior en mil 976 millones de dólares respecto a 2022, un alza de 35.28% y la tercera cifra más alta en 31 años.

"Las ventas al exterior de alimentos mexicanos superaron por primera vez la barrera de los 50 mil millones de dólares, lo que contribuye a la dinámica económica, generación de empleos y llegada de divisas, sin descuidar el abasto en el país", destacó en la nota el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

El funcionario dijo que la cifra fue impulsadas por "el trabajo del sector productivo y las cadenas de valor y por el acompañamiento de los bienes públicos" como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y estrategias comerciales puestas en marcha por la Sader, "para buscar nuevos mercados para los productores mexicanos".

En los resultados preliminares presentados por la dependencia, con base en datos del Banco de México, se apuntó que el comercio agroalimentario de México con el mundo en 2023 totalizó 96 mil 171 millones de dólares, en los que el 54% correspondió a las exportaciones mexicanas.

En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un decrecimiento de 0.07% respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior, al totalizar 44 mil 297 millones de dólares.

Agricultura de México subrayó que la balanza comercial de productos agroindustriales alcanzó los seis mil 911 millones de dólares, un aumento del 16.01% con respecto a 2022. Las exportaciones alcanzaron los 30 mil 89 millones de dólares y las importaciones 23 mil 178 millones de dólares.

Mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera durante 2023 aumentó en las exportaciones, al sumar 21 mil 784 millones de dólares, y una reducción en las importaciones, que sumó 21 mil 119 millones de dólares, resultando así un saldo comercial positivo de 665 millones de dólares.

El reporte destacó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al alcanzar el 59%, el 23% y 19% de participación, respectivamente.

La Sader precisó que los mayores incrementos se observaron en las exportaciones de ganado bovino, con el 63.11%; preparaciones de café, té o yerba mate, con el 36.93%; uvas, frescas o secas, pasas, con el 35.71%; hortalizas preparadas en vinagre, con el 21.98%, y salsas, sazonadores y condimentos, con el 16.68%.

En tanto, los productos mexicanos con mayor valor dentro de las exportaciones durante 2023 fueron la cerveza, seis 163 millones de dólares; tequila y mezcal, con cuatro 429 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, tres mil 48 millones de dólares; aguacate, tres mil 30 millones de dólares, y productos de panadería, dos mil 642 millones de dólares. EFE jmrg/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Alibaba rebaja hasta 55% sus productos cloud y podría desatar guerra de precios en China

Alibaba lo toma como una oportunidad del inicio de una posible guerra de precios

Actualidad logística

China dice que su manufactura se contrajo en febrero, pero lectura privada apunta a subida

La ONE informa una reducción en la actividad manufacturera de China en febrero

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

e-commerce devoluciones

Logística y distribución

Devoluciones y fulfillment, claves para la recompra en e-commerce

Eleva la satisfacción del cliente y gana fidelidad con tu marca

retail consumidor

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: cómo satisfacer las necesidades del consumidor actual

La personalización y los productos sostenibles, son las claves que deberán considerar los minoristas

abastecimiento

Abastecimiento y compras

10 prioridades para transiciones de liderazgo en abastecimiento y compras

Las transiciones de liderazgo pueden ser desafiantes, pero representan una oportunidad

semiconductores

Manufactura

Las 3 S's: la estrategia detrás de las compañías de semiconductores

Sostenibilidad, seguridad de la cadena de suministro y subvenciones, tópicos principales