10 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Envíos mundiales de tabletas se desploman: Una caída en 2023

La disminución se atribuye principalmente al bajo poder adquisitivo de los consumidores
Redacción TLW®

Compartir

Madrid, (EFE).- Los envíos mundiales de tabletas ha caído un 29.9% de abril a junio de 2023, si se compara con el mismo periodo de 2022, hasta 28,3 millones de unidades enviadas, debido principalmente al bajo poder adquisitivo de los consumidores y la poca confianza en el mercado.

Te puede interesar: Apple anuncia sus ganancia, con una baja respecto al año anterior

Mientras, los envíos de Chromebooks, familia de dispositivos que utilizan el sistema operativo ChromeOS, ha descendido un 1.8%, con 5.8 millones de unidades, según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC.

Otro factor relevante para los nuevos envíos de tabletas ha sido la saturación de este tipo de productos en los inventarios de las empresas, similar a lo que ha sucedido con los ordenadores, al temer ver disminuidas sus reservas después de las dificultades experimentadas el año pasado con las cadenas de suministro.

Apple vuelve a dominar

Nuevamente Apple ha liderado el mercado de tabletas con 10,5 millones de unidades enviadas, lo que representa un 37% del mercado, pese ha haber registrado un descenso interanual de 16.8% este periodo.

A esta compañía, le siguen HP, con 20.6% del mercado y 5.8 millones de unidades enviadas (-18.3%); Lenovo, 7.6% del mercado y 2.1 millones de unidades (-38.8%); y Huawei, 5.9% del mercado y 1,7 millones de unidades (-22,9 %).

La única empresa que ha aumentado sus envíos ha sido Xiaomi con un crecimiento del 41.6%, un millón de unidades, lo que representa un 25.3 % del total del mercado y la posiciona en quinto lugar, apareciendo por primera vez en el ranking del IDC.

A pesar del buen desempeño las chinas Xiaomi y Huawei, la consultora señala que la demanda en China ha sido débil.

Se ha referido al último festival de compras de comercio electrónico, denominado "618" tuvo un peor desempeño del esperado dejando a ambos vendedores con un exceso de productos en sus inventarios.

Este festival, iniciado en 2010 como competencia para el Singles Day de Taobao, se celebra cada año el 18 de junio.

Descenso "minimo" en Choremebooks

En cuanto a los envíos de Chromebooks, IDC ha señalado que su descenso ha sido "mínimo" gracias a pedidos de la segunda mitad del año, para anticiparse al aumento de los costes para licenciar el sistema operativo ChromeOS.

En este caso, HP fue la marca que mayor crecimiento ha experimentado en este periodo, con un aumento del 69.2% interanual, hasta las 900.000 unidades, un 15.6% del total del mercado.

En términos de cuota de mercado, lidera Dell, con un 25.6% del mercado y 1.5 millones de unidades enviadas (-14.9%); seguido de Acer Group, 22.7% del mercado y 1.3 millones de unidades (-20.7%); Lenovo, 21.7 % del mercado y 1.3 millones de unidades (+3.1%); y Asus, 9.4% del mercado y 600.000 unidades (-37.7 %).

EFE /bmc/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico