8 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Empresarios de Taiwán exploran en México oportunidades de inversión en electromovilidad

México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina con 258 empresas
Redacción TLW®
inversiones

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Una misión de empresas de Taiwán, encabezadas por la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (TEEMA), así como integrantes del Instituto de Investigación y Desarrollo en materia de semiconductores y electromovilidad de aquel país, cumplirán una visita a México donde sostendrán un encuentro empresarial sobre vehículos eléctricos del 5 al 11 de mayo.

Las reuniones, que serán encabezadas por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Francisco Cervantes; y el presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), Richard Lee, forman parte del impulso que México buscar dar al fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, aprovechando su posición geográfica y participación en el mercado norteamericano.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de la iniciativa privada en México, informaron de la visita.

En la nota se apuntó que la política industrial de México "fortalece diversos sectores" que generan inversiones sostenibles como la electromovilidad y los semiconductores, además de la creación de empleos bien remunerados y especializados en beneficio de nuestro talento técnico y profesional.

La SE indicó que México "es un destino atractivo para las inversiones de las grandes empresas, ya que es una pieza clave para el comercio internacional, favorecido por sus tratados de libre comercio, su ubicación geográfica, su conectividad aérea, marítima, carretera y ferroviaria".

La dependencia explicó que la visita de la delegación de Taiwán es con el objetivo de "compartir perspectivas del mercado de la electromovilidad en México", por lo que el grupo empresarial se reunirá, durante una semana, con cámaras empresariales del sector automotriz, autopartes y energético, así como con secretarios de Desarrollo Económico de distintos estados del país.

La delegación del sector privado de Taiwán está conformada por Merry Electronics, Golden Bridge Electech, Universal Microelectronics, Inventec, Foxconn y Taiwan Simco Company.

El CCE precisó que actualmente, en México existen 258 empresas taiwanesas, las cuales generan más de 70 mil empleos. Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático en el país.

También apuntó que México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina y, a su vez, Taiwán es el octavo socio comercial más importante de México en Asia-Pacífico.

Precisó que en 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó 14 mil 932 millones de dólares; durante el mismo año, México exportó productos por un valor de 604 millones de dólares al país asiático, en tanto las importaciones desde Taiwán a México fueron de 14 mil 328 millones de dólares.

El pasado 1 de mayo, el banco Citibanamex informó que directivos de la institución cumplieron una primera gira por Asia para promover a México como destino de la relocalización de las manufacturas o nearshoring entre 52 empresas.

El equipo de banca corporativa del Citibanamex sostuvo encuentros con 52 clientes de China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras. EFE jmrg/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico