Los salarios totales (salarios, bonificaciones y subsidios incluidos) en el transporte de mercancías por carretera han crecido aproximadamente un 49% en la última década. Dicho aumento es una combinación de un crecimiento del 27% en el número de personas que trabajan en el sector y un aumento de los salarios.
- Así lo detalló un artículo basado en la última sesión informativa de inteligencia de la IRU.
El texto es de la Organización Internacional del Transporte por Carretera desglosa inversiones y costos del sector.
Los salarios de los fletes por carretera de la Unión Europeo aumentaron en promedio un 18% entre 2013 (16.940 euros) y 2021 (20.130 euros). Como era de esperar, los salarios varían significativamente entre los países de la UE.
Estas son las 5 carreteras más peligrosas para conducir de México ↗
Las carreteras en México son complejas, ya sea por factores climáticos o por el gran flujo vehicular, lo que las vuelve desafiantes
Principales gastos
El aumento del gasto en activos (como vehículos) y servicios ha sido menos pronunciado que el de los salarios (37% y 49%, respectivamente).
- En promedio, el gasto de las compañías de transporte por carretera en activos, servicios y salarios aumentó un 40% en la última década.
A nivel nacional, los operadores de transporte de mercancías por carretera en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos lideran las inversiones.
También han aumentado los costes energéticos, lo que afecta tanto al transporte por carretera de pasajeros como al transporte de mercancías. En general, el gasto diésel ha aumentado en todos los países en la última década, con disminuciones ocasionales, como durante la pandemia.
Se espera que el gasto diésel siga aumentando debido a la guerra en Ucrania que impacta en el mercado energético.
En conjunto, los salarios (alrededor del 35%), las inversiones en equipos (alrededor del 28%) y la energía (alrededor del 24%) representan el 87% de los costos de las compañías de transporte de mercancías por carretera.
Te puede interesar:
- Elecciones presidenciales en México 2024. Retos del próximo sexenio: energía, T-MEC, déficit fiscal y logística
- Sistema TIR se perfila como alternativa para transportar mercancía por carretera ante crisis en el mar Rojo
- Claves para reducir los costos logísticos