París,(EFE).- El comercio exterior de los miembros del G20 se contrajo en el segundo trimestre del año como reflejo de una demanda cada vez más débil y por la caída del precio de las materias primas, y sobre todo de la energía, que son un componente esencial de los intercambios internacionales.
Te puede interesar: Nuevos acuerdos comerciales entre China y Latam ¿qué implican para la región?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publica este jueves las estadísticas, precisó en un comunicado que las exportaciones de las 20 mayores economías mundiales volvieron a caer en dólares constantes un 3.1% entre abril y junio, tras el repunte del 2.2% en los dos primeros meses del año.
Las importaciones, por su parte, se redujeron un 2%, y eso supone el cuarto trimestre consecutivo de caída.
En el caso de China, que es el mayor exportador mundial, sus ventas al exterior dieron un bajón del 5.7%, sobre todo por el recorte de los aparatos electrónicos. Sus compras en el extranjero disminuyeron un 2.5%.
En Norteamérica, la disminución de los precios de la energía tuvo un fuerte impacto en la contracción del comercio exterior. Las exportaciones estadounidenses se contrajeron un 5.7% y las importaciones un 2%. En Canadá, las caída fue del 3.7% para las primeras, mientras quedaron estancadas las segundas.
Entre los países europeos del G20 (no hay estadísticas sobre España, que es miembro invitado), lo más significativo es el descenso del 4.4% de las exportaciones de Alemania, que es el tercer país que más vende en el exterior. Sus importaciones disminuyeron un 0.9%.
Ese descenso de las exportaciones alemanas fue netamente más pronunciado que el del conjunto de la Unión Europea (-1.4%). Dentro de los Veintisiete, en Italia cayeron un 0.7% y en Francia incluso progresaron un 2.7%.
Fuera de la UE, la evolución del Reino Unido fue positiva tanto para lo que respecta a las exportaciones (2.3%) como para las importaciones (3.9%).
En cuanto a los miembros latinoamericanos del G20, hubo tendencias similares. En Argentina las exportaciones se redujeron un 7.6%, mientras las importaciones aumentaron un 3.7%; en Brasil las primeras disminuyeron un 0.4% y las segundas progresaron un 1.1%; en México las ventas al exterior sufrieron un ligero recorte del 0.2% al tiempo que las ventas al extranjero avanzaron un 1.2%.
EFE ac/prb