9 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024
Redacción TLW®
canal de panamá

Compartir

Ciudad de Panamá, (EFE).- El Canal de Panamá prevé en 2025 unos ingresos por 5.623,5 millones de dólares, un 17.7% más que la cifra presupuestada este año fiscal (octubre 2023 - septiembre 2024). Esto de acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado este martes por el Consejo de Gabinete, y que deberá recibir ahora el visto bueno del Parlamento.

Acabamos de hacer la presentación del presupuesto para la vigencia del año fiscal 2025, donde se ha presentado unos ingresos de unos 5.600 millones de dólares"

Dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, en una rueda de prensa.

Según un comunicado del Gobierno, el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, "aprobó hoy el proyecto de presupuesto que presentó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2025".

Del total de ingresos previstos 5.623 millones de dólares para el año fiscal de 2025, frente a los 4.776,5 millones de dólares de 2024, unos 2.789,5 millones dólares serán aportes para el Estado, de acuerdo con la información oficial.

El canal de Panamá aumenta el calado de los buques ante la llegada de la época lluviosa ↗

Esta decision es por que la temporada de lluvias ha influido

Estos ingresos para el Tesoro Nacional suponen un aumento de casi el 12.9% en comparación con el año fiscal 2024, cuando el proyecto presupuestario del Canal estimó unos aportes al fisco de 2.470,8 millones de dólares, que eran un 2.9% menos que los previsto para el 2023.

También se proyecta para 2025 que "los gastos totales por la operación del Canal de Panamá" sean de 2.190,5 millones de dólares, "incluyendo el costo de derechos y servicios prestados por otras entidades del Estado" y dejando al Canal "una utilidad neta de 3.761 millones de dólares en el año fiscal 2025".

 Aquí tenemos todo el dinero (destinado) para el mantenimiento, la operación del Canal, proyectos de inversión y todo lo que es los ingresos por peajes y otros servicios marítimos"

Detalló la subadministradora de la vía.

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón de Icaza, recordó que estos ingresos son "un porcentaje importante de los ingresos corrientes que recibe el Gobierno y el Estado para poder atender todas las necesidades y todas las soluciones tanto sociales como de otra índole en lo que es el Presupuesto General del Estado".

Y agregó: "Por cada dólar que el Estado recibe en ingresos corrientes, el Canal de Panamá representa entre 22 a 28 centavos".

Ahora, el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá será enviado a la Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) para su aprobación o rechazo.

Se prevé un aumento en el ingreso por peaje

El presupuesto 2025 detalla que los ingresos que percibirá por tránsitos alcanzarán 5.527,8 millones de dólares, 858 millones o 18.4% más que en el presupuesto del año fiscal 2024.

De ese total de ingresos por tránsito proyectados, "unos 4.139 millones de dólares corresponden a los ingresos por peajes", lo cual "representa un incremento de 577,8 millones de dólares o 16,2 % en comparación con los ingresos por peajes del año fiscal 2024".

Este incremento en los ingresos por peaje "sería el resultado" de los 13.900 tránsitos proyectados para el año fiscal 2025, que representan 520.3 millones de toneladas, de acuerdo con la proyección de pasos diarios a junio de 2024, según el comunicado.

El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 por Estados Unidos. y paso relevante del comercio mundial, se vio obligado a reducir el tránsito diario de buques por la sequía, impactando sus ganancias y aportes al fisco.

En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el oceano Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.

Con la mejora de las condiciones por la llegada de las lluvias en el Lago Gatún y el Alhalueja, que nutren a la vía, a partir del 5 de agosto próximo los tránsitos diarios de buques subirán a 35 en el canal.

EFE adl/mt/gad


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.