8 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Economía mundial crecerá pero aún de forma "débil": FMI

Su perspectiva es positiva para la economía mundial en 2023 y la mantiene para 2024
Redacción TLW®
economías digitales avanzadas

Compartir

Washington, 25 jul (EFE).- La economía mundial crecerá un 3% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque mejora sus previsiones, el organismo cree que este avance es aún "débil" y prevé riesgos globales, como la persistente inflación, futuras vulnerabilidades en el sistema financiero o que China crezca menos de lo esperado.

En el informe de revisión de sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ha mejorado en dos décimas con respecto a abril su previsión de la economía global para 2023, mientras que para 2024 mantiene la misma estimación y calcula también un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3%.

Las fuerzas contrarias al crecimiento siguen ahí

El Fondo celebra el fin de la pandemia de Covid-19 y la recuperación de las cadenas de suministro, y también valora que se resolvieran cuestiones como el acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense o las crisis bancarias en Estados Unidos y Suiza sin que el sistema financiero en general se viese afectado.

Sin embargo, advierte de que "las fuerzas que dificultaron el crecimiento en 2022 persisten" también este año, sobre todo la inflación.

Pese al abaratamiento energético y de los alimentos, la inflación subyacente -que excluye esos dos grupos- sigue siendo elevada y obliga a los bancos centrales a mantener su política monetaria restrictiva.

Además, el Fondo señala en su informe que la guerra en Ucrania podría intensificarse volviendo a encarecer alimentos y energía, y le preocupan los efectos que puede tener la reciente suspensión por parte de Rusia del acuerdo que permitía la salida por mar de grano ucraniano.

Si no se logra que el grano salga de Ucrania, los precios del maíz y del trigo podrían encarecerse entre un 10 y un 15%, dijo a EFE el Director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Otro riesgo que el FMI destaca es la inestabilidad financiera. Entiende que las entidades ya ajustaron sus expectativas a las subidas de tipos de interés hasta abril pero no más allá, y las subidas han continuado.

Eso puede endurecer aún más las condiciones financieras y repercutir en el comercio y el crecimiento y provocar en las entidades un estrés no calculado.

La "ligera" mejora de las grandes economías

Para la primera economía mundial, Estados Unidos, el FMI eleva el crecimiento de este año en dos décimas, hasta el 1.8%, y reduce en una décima, hasta el 1%, el de 2024.

Apenas mejoran las previsiones de la zona euro, una décima en cada ejercicio, y el FMI calcula que el crecimiento de esta región será de solo el 0.9% en 2023 y del 1.5 % el año que viene.

De las grandes economías de la zona euro, España seguirá siendo la que más crece. Y el FMI mejora además en un punto su previsión para este año, hasta el 2.5%, gracias a los buenos datos del turismo, mientras deja en el 2% la de 2024.

Latinoamérica ve también mejoras en las previsiones de la región, que crecerá el 1.9%, tres décimas por encima del anterior informe. Se mantiene en el 2.2% el pronóstico para 2024.

El FMI no ha tocado sus previsiones para China con respecto a abril, y sigue calculando un importante repunte del crecimiento este año, al colocarse en el 5.2% frente al 3% de 2022. Para 2024 calcula que el crecimiento será del 4.5%.

EFE pamp/er/mvm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-logisticos-operaciones

Actualidad logística

Riesgos logísticos a los que nos enfrentamos en 2025 y qué aprendimos

Disrupciones, carreteras detenidas y cadenas de suministro obligadas a adaptarse

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico