La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el 100% de las empresas de carga dedicada que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplieron con el decreto gubernamental para su traslado.
Las 18 aerolíneas cargueras que tenían sus operaciones en el AICM trasladaron el total de sus actividades y servicios públicos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ofrece infraestructura logística, de almacenaje y fiscal.
Actualmente el AIFA tiene 11 recintos fiscales que están operativos, los cuales ya concluyeron las adecuaciones de infraestructura, además de que la mayoría han obtenido certificaciones nacionales e internacionales.
El pasado mes de febrero se anunció que por Decreto gubernamental, y a fin de dar cabida a los vuelos de pasajeros en el AICM, las empresas de carga consolidada deberían mudar sus operaciones.
El gobierno publicó el 7 de julio otro Decreto en el que concedió una ampliación de 40 días hábiles, estableciendo el cierre definitivo para todo servicio al público de transporte aéreo de carga dedicada en el AICM, el cual se cumplió el pasado 1 de septiembre.
Según la SICT, el acuerdo “tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionan el servicio de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada, en la reubicación de sus operaciones”.
De las 21 aerolíneas que ya realizan sus operaciones en el AIFA, 18 son cargueras que estuvieron durante el 2022 en el AICM.
La ANAM, SENASICA, PROFEPA y COFEPRIS, autoridades con procesos de supervisión en el AIFA, la SICT confirmó que todas ya cuentan con espacios habilitados, procesos definidos y el personal necesario para realizar las inspecciones correspondientes en el ámbito de su competencia.