8 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

China, "dispuesta a hablar" con EEUU para impulsar el comercio y limar diferencias

Redacción TLW®
china-estados-unidos-comercio-internacional

Compartir

Pekín, (EFE).- China aseguró estar "dispuesta a hablar con Estados Unidos" para "gestionar las diferencias" en el área económica y comercial ante la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien en campaña aseguró que impondrá tasas de hasta el 60 % a los bienes del gigante asiático.

"China está dispuesta a dialogar, a ampliar las áreas de cooperación y a gestionar las diferencias con Estados Unidos a fin de promover un desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales", dijo en rueda de prensa el representante de Comercio Internacional de China y viceministro de Comercio, Wang Shouwen.

Wang puntualizó que para ello las relaciones deberán basarse en "el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación".

Asimismo, advirtió de que el país asiático "salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo durante este proceso".

"China puede resistir el impacto de choques externos" porque la economía china ha demostrado "una fuerte resiliencia y un gran potencial", señaló en respuesta a una pregunta sobre la posible imposición de aranceles, que augura más tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Wang indicó que las economías de China y Estados Unidos son "altamente complementarias" y que un desarrollo "estable, sano y sostenible" de las relaciones comerciales será "beneficioso para ambos y para todos los países del mundo".

"Además, la historia reciente ha demostrado que si un país impone aranceles a China, no resolverá el problema del déficit comercial de esa nación. Al contrario, el costo final del aumento de los aranceles lo asumirán sus consumidores", apostilló.

Según algunos expertos, Trump podría imponer aranceles de casi el 40 % a las importaciones de China a principios el próximo año, lo que impactaría en el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo en hasta un punto porcentual.

Sigue leyendo: Trump vuelve a gobernar Estados Unidos: Aranceles y la guerra comercial contra China

Las relaciones entre los dos países se deterioraron drásticamente durante la primera presidencia de Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico y, ya con Joe Biden en la Casa Blanca, la tensión se reavivó con rifirrafes a cuenta de Taiwán o por las restricciones a las exportaciones a China de semiconductores y otra tecnología clave.

En 2018, tras llegar al poder por primera vez, Trump impuso varias tandas de aranceles a productos chinos por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, unas tres cuartas partes de las exportaciones del gigante asiático, a lo que Pekín respondió con represalias contra las exportaciones estadounidenses.

EFE jco/aa/rrt


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico