Las empresas camioneras en México han ido dignificando a la profesión, aunque "con pasos cortos hemos ido logrando avanzar en la difícil tarea".
Así lo puntualizó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
Durante la inauguración de la Convención Nacional de la Canacar 2024, el líder de los transportistas dijo que el sector enfrenta el problema de las vacantes no cubiertas de conductores de tractocamiones.
Añadió que el sector de transporte de carga, de pasajeros y naviero también tiene otros pendientes por atender, entre los que resaltó:
- falta de incentivos para renovar las flotillas de camiones hacia los que funcionan con energías limpias
- saturación de puertos
- homologación de trámites en los puertos del país
Te puede interesar:
Transición hacia una flotilla eléctrica en la industria logística: claves y beneficios
Homologación de procedimientos administrativos en cualquier ventanilla
Sobre ese último tema en particular, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Fernando Con y Ledesma, afirmó que se trata de un punto pendiente.
Explicó que hay un área de oportunidad para atender sobre todo la infraestructura del Pacífico.
En ese punto en específico existe una saturación en los puertos de la zona.
Por si te lo perdiste:
Campeche impulsa proyectos en sus puertos para ser un nodo logístico mundial
Explicó, que el puerto de "Lázaro Cárdenas empieza a presentar problemas por contenedores que van con destino final a Manzanillo", de acuerdo con una publicación del periódico El Universal.
Añadió que la fortaleza del comercio con China influye en el comercio exterior, sobre todo por la llegada de autos chinos a esa terminal portuaria.
Enfatizó que la certeza jurídica y el tipo de cambio son los principales retos para los inversionistas y el impulso al comercio exterior.
En el mismo evento, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Luis Antonio Zaldivar, comentó que es necesario renovar la flotilla por unidades que funcionen a base de energías limpias.
También lee:
Latinoamérica como jugador estratégico en la producción de materias primas para IA y transición energética
Dijo que la meta es migrar a autobuses de energías limpias, ya sea vehículos híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.