Río de Janeiro, (EFE).- Brasil inauguró el jueves el primer centro de investigación sobre hidrógeno verde del país, con el que el gigante suramericano busca avanzar en el uso del producto en procesos industriales, generación de energía eléctrica y movilidad urbana, informaron fuentes oficiales.
Te puede interesar: Producción de Hidrógeno: Un desafío global para Limitar el Calentamiento en la Década de 2030
- Ubicado en el campus de la Universidad Federal de Itajubá, municipio del estado de Minas Gerais, el proyecto contó con el apoyo del Gobierno alemán, que otorgó unos 5 millones de dólares para ponerlo en marcha.
El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.
En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía explicó que el centro funcionará exclusivamente con paneles fotovoltaicos y contará con varios laboratorios que serán utilizados por instituciones y empresas interesadas en desarrollar investigaciones y aplicaciones utilizando hidrógeno de bajo carbono.
En el recinto, también se llevarán a cabo experimentos sobre la aplicación de hidrógeno verde en empresas siderúrgicas de Minas Gerais y se diseñarán aulas especializadas para cursos de pregrado y posgrado.
Según la información dada por la cartera, una segunda etapa del proyecto, prevista para 2024, inaugurará una unidad de producción de hidrógeno verde y una estación de abastecimiento de vehículos, compuesta, entre otros, por un electrolizador PEM de 300kW, con lo que la universidad tendrá capacidad para producir 60 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno verde.
La inauguración de este importante centro (...) es un ejemplo nacional en la implementación de plantas de producción de hidrógeno"
Señaló el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, durante la inauguración del recinto.
EFE mat/wgm/cpy