23 de Marzo de 2025

logo
Actualidad logística

Producción de Hidrógeno: Un desafío global para Limitar el Calentamiento en la Década de 2030

La producción de hidrógeno sostenible se encuentra en una carrera contra el tiempo
Redacción TLW®
planta de producción

Compartir

París, (EFE).- La producción de hidrógeno con fuentes renovables o bajo en carbono (con energía nuclear) tendría que multiplicarse por más de 100 entre 2022 y 2030 para estar en línea con los objetivos internacionales de limitación del calentamiento global.

Esta es una de las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para comienzos de la próxima década en un informe publicado este jueves sobre seis de los principales sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono representó 0,7 millones de toneladas el pasado año, cuando en 2030 debería suponer entre 70 y 125 millones de toneladas, según la AIE.

En paralelo, la intensidad en términos de emisiones de la producción de hidrógeno (los kilos de dióxido de carbono por tonelada de H2) tendría que disminuir en cerca del 50% para comienzos de la próxima década.

Sigue leyendo: Realizan en Eslovenia primer vuelvo con avión propulsado por hidrógeno líquido verde

Eso habría de traducirse en un recorte global del 10% de las emisiones de CO2 con una clara preponderancia del hidrógeno renovable o bajo en carbono, cuando en la actualidad más del 90% de la producción se hace a partir de combustibles fósiles.

Los autores del estudio, que reconocen que en el último año ha habido "algunos progresos" en la convergencia de estándares y en la certificación sobre las emisiones y la seguridad, así como en la asistencia técnica para los países en desarrollo", insisten en que hay varios puntos pendientes para el impulso a gran escala del hidrógeno.

En particular en que hay que reforzar las señales colectivas para la demanda de hidrógeno renovable y bajo en carbono, tanto de los compradores públicos como privados, y eso significa pasar de los compromisos a los contratos y las políticas.

El de hoy es la segunda edición de un informe elaborado por la AIE, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y de una instancia de la ONU para el cambio climático, que incluye dos nuevos sectores (los edificios y el cemento) a los cinco que ya estaban tratados en el primero (la electricidad, el transporte por carretera, el acero y la agricultura).

En esos siete sectores, que cubren un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los autores del estudio lamentan que en el último año se ha constatado "sólo modestos progresos en el refuerzo de la colaboración internacional" para acelerar en la transición energética.

Los actuales esfuerzos se mantienen lejos del potencial de explotación total de la colaboración internacional para acelerar las transiciones"

Subrayan.

Una de las evoluciones positivas que señalan es el tirón en las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros, que ahora suponen un 14% del total en el mundo, un porcentaje que se viene duplicando cada 1,2 años.

Otra es el despliegue de energías renovables, que el pasado año supusieron el 83% de las nuevas capacidades de generación de electricidad.

No obstante, la electricidad supone el 23% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y han aumentado en torno al 10% desde 2010. Según la AIE, deberían disminuir un 50% para 2030 para estar en línea con la meta de las cero emisiones netas para 2050 con las que limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

EFE ac/rcf/ltm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

NVIDIA IA YUM! BRANDS

Actualidad logística

NVIDIA colaborará con KFC, Pizza Hut y Taco Bell para integrar IA en la toma de pedidos

Yum! Brands, mejorará las operaciones de los drive-thru

Actualidad logística

Reestructuración de Nissan: Implicaciones para la logística automotriz en México

La reestructuración de Nissan refleja los desafíos y oportunidades de la industria automotriz global

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo aplicar una estrategia de inventario híbrida con Just in Time y Just in Case

Combinar Just in Time y Just in Case permite optimizar inventarios y mejorar la eficiencia

Planeación estratégica

Sostenibilidad y nearshoring: México se transforma con la logística global

Fortalece la resiliencia de la cadena de suministro e implica desafíos ambientales y laborales.

Manufactura

La controversia que pone en juego millones de pesos en ventajas logísticas

SAT y empresas llevan a la Corte a la industria manufacturera que se beneficia del programa IMMEX

mujeres-alta-direccion-empresas

Talento humano

Mujeres en alta dirección: ¿Cuáles son los principales retos en México?

Cada vez más se reconoce la participación femenina en las empresas pero aún falta mucho por hacer

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica