BBVA México concluyó exitosamente su primera gira comercial por los principales países asiáticos, como China, Corea del Sur, Japón y Singapur.
La visita a las sedes corporativas de las compañías asiáticas permitió cerrar inicialmente 21 acuerdos que serán operados en México a través de las filiales de empresas que ya tienen presencia en territorio nacional.
Entre ellas se encuentran KIA, Hyundai Transys, Hyundai WIA, HL Mando, Xusheng, Kuka Home y Lizhong, entre otras, detalló la empresa bancaria en un comunicado.
Adicionalmente, se están trabajando más de 100 iniciativas de inversión y colaboración con otras compañías asiáticas.
Todo ello a través de su Banca Corporativa y de Inversión (CIB, por sus siglas en inglés).
Las operaciones en esta primera etapa contemplan la gestión de cerca de 353 millones de dólares en captación y créditos en capital de trabajo.
Adicionalmente, la institución financiera estará apoyando a los clientes con productos y servicios que los acompañen desde sus procesos diarios de gestión de recursos financieros.
Entre esos se encuentran el cash management, nóminas, dispersión de pagos, manejo de divisas y trade finance, entre otros.
Aprovechando el nearshoring
La intención del banco es facilitar tanto su incorporación como la expansión de sus actividades en el mercado mexicano.
Álvaro Vaqueiro, director general de CIB de la empresa, resaltó la importancia de apoyar a las empresas para fortalecer sus operaciones en territorio mexicano y así facilitar la atracción de nuevas inversiones.
Dijo que se debe aprovechar la sinergia de nearshoring que se vive actualmente.
El comercio con la región asiática se ha incrementado de forma importante en los últimos años.
De acuerdo con cifras de Banco de México, el déficit en la balanza comercial de México con la región de Asia presenta un crecimiento del 62.84% entre 2020 y 2023.
Las operaciones cerradas hasta la fecha corresponden a 12 empresas asiáticas que pertenecen principalmente al sector automotriz.
Están involucradas en la elaboración de rines, chasis y autopartes, hasta marcas de automóviles que ya se comercializan en México.
En otros sectores también se concluyeron negociaciones con entidades dedicadas al sector tecnológico, de telecomunicaciones, agrícola y de elaboración de mobiliario para el hogar.