La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) busca integrar de manera más efectiva a los ferrocarriles, el autotransporte y otros actores económicos en una red avanzada de transporte intermodal.
- Así lo expresó Francisco Kim, vicepresidente de la asociación durante la presentación de las iniciativas del Comité Ferroviario Intermodal en un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En el encuentro se enfatizando la importancia de ampliar los servicios intermodales y mejorar la capacitación técnica en el manejo de la carga ferroviaria.
El enfoque incluye la implementación de tecnologías innovadoras como herramientas para calcular las emisiones de CO2. También habrá herramientas para el análisis de otros corredores como el Interoceánico, ante el crecimiento de la carga hacia Centroamérica.
Esa implementación va en línea con el crecimiento de grandes corredores marítimos y ferroviarios, como el Interpacífico, añadió Kim.
Explicó que esas herramientas registrarán pesos, carga de regreso, condiciones climáticas y otras consideraciones del acuerdo marco de Naciones Unidas para la medición de emisiones.
También lee: Sistema ferroviario mexicano, columna vertebral de los demás medios de transporte: AMF
Calculadoras de emisiones de contaminantes
El directivo señaló que la ANTP hizo un convenio de colaboración con GIZ, una agencia alemana, para desarrollar un estudio sobre la forma de calcular la disminución de emisiones del transporte combinado.
“Ese cálculo se está haciendo bajo bases científicas y todas las ciencias que hay detrás de ello”, afirmó. Además, subrayó la colaboración estratégica de las organizaciones empresariales con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
También hay acuerdos con los operadores ferroviarios para diagnosticar y mejorar la infraestructura intermodal en el país.
Aseguró que organismos como la Asociación Mexicana del Transporte Multimodal (AMTI) ya ofrecen a sus agremiados calculadoras de emisiones en el transporte de mercancías.
La intención de esas calculadoras es demostrar la reducción que ofrece el multimodalismo.
Te puede interesar:
El futuro del transporte multimodal: Un enfoque hacia la sostenibilidad